Vaticano anuncia que comenzará a vacunar contra el COVID-19 a inicios del 2021

Vaticano anuncia que comenzará a vacunar contra el COVID-19 a inicios del 2021
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

El nuevo director de la Dirección de Salud e Higiene de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, Andrea Arcangeli, anunció que la campaña de vacunación contra el COVID-19 en este territorio comenzará en los primeros meses de 2021.

Según informó Vatican News el 11 de diciembre, el "plan de vacunación, puesto en marcha por la Caja Sanitaria y la Dirección de Higiene y Salud de la Gobernación, afectará a ciudadanos, empleados, pero también familiares que se beneficien de las ayudas del Fondo de Asistencia Sanitaria".

La invitación, a las administraciones del Estado de la Ciudad del Vaticano y la Santa Sede, es concienciar a todos de que la vacuna no es solo para salvaguardar su propia salud, sino también la de otras personas, precisa el medio del Vaticano.

"Creemos que es muy importante que incluso en nuestra pequeña comunidad se inicie lo antes posible una campaña de vacunación contra el virus responsable de COVID-19, de hecho, solo a través de la inmunización generalizada y generalizada de la población se pueden obtener beneficios reales en términos de salud pública para hacerse con el control de la pandemia", dijo Arcangeli en una entrevista a Vatican News.

"Por lo tanto, es nuestro deber ofrecer a todos los residentes, empleados y sus familias la oportunidad de vacunarse contra esta temida enfermedad", añadió.

Respecto al tipo de vacuna seleccionado, comentó que "se decidió comenzar con la vacuna fabricada por la compañía farmacéutica Pfizer, la primera en introducirse en uso clínico, que ha demostrado tener una efectividad del 95%".

Más en Vaticano

"Actualmente esta vacuna es la única cuya aprobación por parte de las autoridades sanitarias europeas y americanas está en curso. Como se sabe, la campaña de vacunación con este producto ya ha comenzado en Inglaterra. Posteriormente, se pueden introducir otras vacunas producidas con diferentes métodos después de evaluar su efectividad y total seguridad", explicó.

Arcangeli dijo que "es comprensible que existan temores por una vacuna que se ha desarrollado en tan poco tiempo, pero se han realizado pruebas de seguridad muy rigurosas y las autoridades sanitarias mundiales dan garantías de que antes de otorgar la autorización de comercialización realizan estudios muy rigurosos". 

"Además, hay que tener en cuenta que todas las vacunas pueden provocar efectos secundarios", acotó.

"En cuanto a la vacunación de menores de 18 años aún no se han realizado estudios que incluyan a este grupo de edad, por lo que no se han incluido en el programa de vacunación, para las personas alérgicas siempre es aconsejable una evaluación médica antes de someterse a cualquier tipo de vacunación", concluyó Arcangeli.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.