Vaticano anuncia nuevo dicasterio "Laicos, Familia y Vida" para el 1 de septiembre

Vaticano anuncia nuevo dicasterio "Laicos, Familia y Vida" para el 1 de septiembre
Basílica de San Pedro. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

En un importante paso hacia la reforma de la Curia querida por el Papa Francisco, la Santa Sede ha comunicado hoy la aprobación ad experimentum del nuevo dicasterio sobre laicos, familia y vida que iniciará su función el próximo 1 de septiembre de 2016.

El nuevo dicasterio absorberá por tanto a los actuales Pontificio Consejo para los Laicos y el Pontificio Consejo para la Familia, que dejarán de funcionar a partir de esa fecha.

"Hoy, 4 de junio de 2016, el Santo Padre Francisco, a propuesta del Consejo de Cardenales, ha aprobado ad experimentum el Estatuto del nuevo Discasterio para los Laicos, la familia y la vida en la cual confluirán, desde el 1 de septiembre de 2016, los actuales Pontificio Consejos para los Laicos y Pontificio Consejo para la Familia".

"En esa fecha, ambos dicasterios cesarán de sus funciones y serán suprimidos", explica el comunicado.

En el Estatuto que regirá al nuevo organismo de la Santa Sede se establece que "el discasterio es competente en esas materias que son de pertenencia de la Sede Apostólica para la promoción de la vida, y del apostolado de los fieles laicos, para el cuidado pastoral de la familia y de su misión, según el diseño de Dios y para la tutela y la ayuda de la vida humana".

Otra de las características será que estará presidido por un Prefecto que será ayudado de un Secretario que podrá ser un laico, y por 3 Subsecretarios laicos. A su vez podrán trabajar varios empleados clérigos o laicos elegidos en su mayoría de diversas regiones del mundo.

Más en Vaticano

El dicasterio estará dividido en las secciones Laicos, Familia y Vida presidida cada una por un Sub Secretario y estará formado por miembros laicos, hombres y mujeres, célibes y casados que respeten el caracter universal de la Iglesia.

También tendrá sus propios consultores, siguiendo así las normas establecidas ya para toda la Curia Romana.

Laicos

Respecto a esta sección, el estatuto establece que el dicasterio debe "animar la promoción de la vocación y de la misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo, como solteros, cónyuges o no, y miembros pertenecientes a asociaciones, movimientos, comunidades".

Además, deberá "favorecer en los fieles laicos la conciencia de la corresponsabilidad, en fuerza del Bautismo, para la vida y la misión de la Iglesia, según los diversos carismas recibidos para la edificación común, con una particular atención a la peculiar misión de los fieles laicos de animar y perfeccionar el orden de la realidad temporal".

Deberá "promover también la participación de los fieles laicos en la instrucción de las catequesis, en la vida litúrgica y sacramental, en la acción misionera, en las obras de misericordia, de caridad y de promoción humana y social".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Como ya hacía el Pontificio Consejo para los Laicos, la nueva sección "erige las asociaciones de fieles y los movimientos laicales que tienen un carácter internacional y aprobará o reconocerá los estatutos".

Familia

"Promueve el cuidado pastoral de la familia a la luz del magisterio pontificio, en la tutela de la dignidad y el bien basados en el sacramento del matrimonio, en favorecer los derechos y las responsabilidades en la Iglesia y en la sociedad civil para que las instituciones familiares puedan asumir mejor las propias funciones tanto en el ámbito eclesial como en el social".

También deberá "discernir los signos de los tiempos para valorizar las oportunidades, a favor de la familia con confianza y sabiduría evangélica ante los desafíos que tenga y aplicar en el hoy de la sociedad y de la historia el diseño de Dios sobre el matrimonio y la familia".

Entre sus labores estará el de "profundizar en la doctrina sobre la familia y su divulgación mediante adecuadas catequesis" así como "favorecer en particular los estudios sobre la espiritualidad del matrimonio y de la familia".

También "ofrecer líneas directivas para programas formativos para los novios que se preparan al matrimonio y para las parejas jóvenes".

Además, tendrá una estrecha relación con el Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre Matrimonio y Familia, una de las instituciones de la Santa Sede más importantes en este ámbito.

Vida

Esta sección tendrá el deber de coordinar "iniciativas a favor de la procreación responsable, así como para la tutela de la vida humana desde su concepción hasta su fin natural, teniendo presentes las necesidades de la persona en sus diversas fases evolutivas".

Deberá "promover y animar a las organizaciones y asociaciones que ayudan a la mujer y a la familia a acoger y custodiar el don de la vida, especialmente en el caso de embarazos difíciles, y prevenir que se recurra al aborto".

Sobre esto último, también deberá "apoyar programas e iniciativas dirigidos a ayudar a las mujeres que hayan abortado".

Esta sección estará en permanente y estrecha relación con la Pontificia Academia para la Vida de la Santa Sede.

También te puede interesar: 

 

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.