16 de octubre de 2017 1:08 pm

Vaticano alienta cultura del respeto y tolerancia entre religiones

Redacción ACI Prensa

Fachada de la Basílica de San Pedro. Foto: ACI Prensa
Fachada de la Basílica de San Pedro. Foto: ACI Prensa

En un mensaje de felicitación a la comunidad hindú con motivo de la fiesta del Deepavali, una de las principales de esta religión, el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso hizo público un mensaje en el que alaba la colaboración entre cristianos e hindúes para combatir la intolerancia y pide impulsar medidas que favorezcan el respeto entre religiones y culturas.

En el mensaje, firmado por el Presidente del Pontificio Consejo, Cardenal Jean-Louis Tauran, y el Secretario, Mons. Miguel Ángel Ayuso Guixot, se muestra la preocupación por “la intolerancia que es causa de violencia en tantas partes del mundo”.

En ese contexto, “queremos mostrar cómo cristianos e hindúes pueden hacer crecer juntos el respeto recíproco entre las personas para preparar una era más pacífica y armoniosa para toda sociedad”.

En este sentido, explican que “la tolerancia comporta ciertamente apertura y paciencia con los otros, reconociendo su presencia en medio de nosotros. Pero para trabajar por una paz duradera y una verdadera armonía no basta con la tolerancia. Es necesario, además, un verdadero respeto y atención a la diversidad de las culturas y de las costumbres de nuestra comunidad”.

“El respeto hacia los demás es un antídoto importante contra la intolerancia, porque manifiesta hacia la persona y hacia su dignidad innata un auténtico aprecio”, se explica en el mensaje.

“A la luz de nuestra responsabilidad hacia la sociedad para hacer crecer ese respeto, se debe demostrar estima por las diferentes costumbres y prácticas sociales, culturales y religiosas, así como por el reconocimiento de los derechos inalienables, como son el derecho a la vida o a profesar y practicar la religión propia elegida”.

Por ello, “el camino que deben recorrer las diferentes comunidades está marcada por el respeto. Mientras la tolerancia protege simplemente al otro, el respeto va más allá: favorece la coexistencia pacífica y la armonía para todos”.

“El respeto crea espacio para cada persona y nutre en nosotros la sensación de estar al mismo tiempo con los demás. En vez de dividir o de aislar, el respeto nos hace ver nuestras diferencias como un signo de diversidad y de riqueza dentro de una única familia humana”.

En este sentido, se anima a “acoger el desafío de caminar hacia los confines de la tolerancia, y de mostrar respeto a los individuos y comunidades, porque todos merecen y desean ser valorados según su dignidad innata. Ello exige la construcción de una verdadera cultura del respeto capaz de promover la resolución de conflictos, la construcción de la paz y la vida armoniosa”.

“Radicados en nuestras tradiciones espirituales y unidos en la preocupación compartida por la unidad y el bienestar de todos, podemos nosotros, cristianos e hindúes, junto con otros creyentes y personas de buena voluntad, animar, en nuestras familias y comunidades y por medio de los profesores religiosos y en los medios de comunicación, el respeto a toda persona, especialmente a aquellos que pertenecen a culturas y creencias diferentes a la nuestra que están en medio de nosotros”.

Por último, el Cardenal Tauran y Mons. Ayuso felicitaron a la comunidad hindú por la festividad del Deepavali, que se celebrará el próximo 19 de octubre, “deseando que esta celebración de las luces ilumine vuestras mentes y vuestra vida, alegre vuestros corazones y vuestras casas reforzando familias y comunidad”.

También te puede interesar:

Etiquetas: Vaticano, Diálogo Interreligioso, Cristianismo, Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, hinduismo

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios