Vaticanista anuncia retorno de dos obras de importante teólogo suizo

|

El vaticanista italiano Sandro Magister anunció la nueva de "dos obras capitales de la cultura católica" del filósofo y teólogo suizo Romano Amerio: "Iota unum" y "Stat veritas" en las que, considera, se trata un tema esencial del pontificado de Benedicto XVI "¿cuándo y de qué modo puede cambiar la Iglesia?"

Para Magister estos dos libros del teólogo suizo fallecido en 1997 a los 92 años de edad, que estarán a la venta desde mañana en las librerías católicas, están en "impresionante sintonía con el título y con el fundamento de la tercera encíclica de Benedicto XVI: 'Caritas in veritate'".

Asimismo recuerda que otro teólogo que estimaba mucho a Amerio, Divo Barsotti, sintetizaba el contenido de ambos libros de esta forma: "Amerio dice en sustancia que los más graves males presentes hoy en el pensamiento occidental, incluido el pensamiento católico, se deben principalmente a un desorden mental general por el cual se pone la 'caritas' delante de la 'veritas', sin pensar que este desorden trastorna también la recta concepción que debemos tener de la Santísima Trinidad".

En el texto más importante de ambos según Magister, "Iota Unum" –de 700 páginas escritas entre 1935 y 1985– el vaticanista explica que Amerio trata el tema de si las variaciones que experimentó la Iglesia no la llevaron acaso a convertirse "en algo diferente de ella misma".

"Amerio analiza, no juzga. O mejor dicho, como cristiano íntegro que él es, deja el juicio para Dios, y recuerda que 'portae inferi non praevalebunt', las puertas del infierno no prevalecerán, es decir, para la fe es imposible pensar que la Iglesia se pueda perder a sí misma. Siempre habrá una continuidad con la Tradición, también dentro de las turbulencias que la oscurecen y hacen pensar lo contrario", prosigue.

Para Magister, este libro reeditado ahora, "se confirma como un libro no sólo extraordinariamente actual, sino 'constructivamente católico', en armonía con el magisterio de la Iglesia".

Más en Mundo

En relación al segundo libro, "Stat veritas", publicado en 1985, el vaticanista señala que también está "en continuidad lineal con el anterior. En él confronta la doctrina de la Tradición católica con las 'variaciones' que el autor reconoce en dos textos del magisterio de Juan Pablo II: la carta apostólica 'Tertio millennio adveniente', del 10 de noviembre de 1994, y el discurso al Collegium Leoninum de Paderborn, del 24 de junio de 1996".

Magister también relata que "el retorno de 'Iota unum' y 'Stat veritas' a las librerías hace justicia tanto a su autor como a la censura de hecho que se abatió durante largos años entre ambos libros capitales del autor".

"Caso más único que raro, este libro (Iota unum) fue un 'long seller' clandestino. Siguió siendo pedido aún cuando se agotó en las librerías. La ruptura del tabú es reciente, en congresos, comentarios y recensiones. La Civiltà Cattolica y L'Osservatore Romano también se han despertado", añade.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.