Vargas Llosa confiesa que se alejó de la religión tras sufrir acoso en colegio católico

Vargas Llosa confiesa que se alejó de la religión tras sufrir acoso en colegio católico
Mario Vargas Llosa. Crédito: Flickr Casa de América (CC BY-NC-ND 2.0)

Mario Vargas Llosa, famoso escritor peruano y ganador del Premio Nobel de Literatura de 2010, confesó que el acoso sexual que sufrió cuando tenía 12 años en un colegio católico fue lo que hizo que poco a poco se fuera desinteresando de la religión.

Así lo indicó el escritor durante la Feria Virtual del Libro de Cajamarca el 6 de septiembre, en el diálogo con el escritor William Guillén Padilla. Vargas Llosa ya se había referido al tema en su libro de memorias "El pez en el agua", publicado en 1993.

"Yo era muy católico, porque había nacido en una familia muy católica, muy practicante y lo fui hasta los 12 o 13 años cuando tuve un incidente con un hermano del colegio La Salle. Fue un incidente, digamos, de origen sexual", dijo Vargas Llosa.

El escritor estudió del sexto de primaria al segundo de secundaria en el Colegio La Salle de Lima entre los años 1947 y 1949. Luego pasó al Colegio Militar Leoncio Prado, también en la capital peruana.

"El colegio estaba vacío y este hermano me llevó al quinto piso, al que no podíamos entrar los estudiantes del colegio porque era el piso donde tenían los hermanos sus cuartos", narró.

"Me acuerdo que este hermano que estaba muy nervioso, estaba muy colorado, era muy mayor, sacó de pronto de su cuarto unas revistas mexicanas que se llamaban 'Vea' que eran de desnudos, de bailarinas y a mí me dejó completamente desconcertado", prosiguió.

Más en Controversias

"Entonces me dio estas revistas que, digamos, yo muy asustado empecé a ojearlas, y de pronto descubrí que este hermano me estaba tocando la bragueta, como si quisiera masturbarme", dijo Vargas Llosa.

"Bueno, fue para mí, digamos, un escándalo, y yo me eché a llorar y gritar. Entonces el hermano Leoncio se asustó mucho, me abrió la puerta, me dejó salir y me dijo: 'Cálmate'".

Vargas Llosa dijo luego que cuenta esto porque "curiosamente, a partir de entonces, yo que había sido un niño muy creyente y que cumplía con comulgar cada primer viernes, me fui desinteresando de la religión".

"Y me fui desinteresando y en un momento yo recuerdo, estando en el Colegio La Salle todavía, antes de entrar al Leoncio Prado, haberme dicho yo mismo 'ya no creo'. Yo no creo nada de esto, no creo en las ceremonias religiosas, en las misas a las que vamos, cuando rezo no creo en las palabras de las cosas que digo", explicó el escritor peruano.

"Y entonces cuando entré al Leoncio Prado ya era libre. Había los católicos y había quienes no creíamos y desde entonces nunca ha sido un problema el más allá o la religión", aseguró.

Mario Vargas Llosa estudió en el Colegio Militar Leoncio Prado el tercero y cuarto de secundaria, en 1950 y 1951, y el quinto de secundaria lo cursó en el Colegio Nacional San Miguel en Piura, en 1952.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.