Vandalizan tumbas de frailes dominicos en cementerio de universidad católica

Vandalizan tumbas de frailes dominicos en cementerio de universidad católica
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

Un hombre ha sido arrestado y acusado de vandalismo y agresión, luego que las tumbas de los frailes dominicos, ubicadas en el cementerio de una universidad católica, amanecieron pintadas con esvásticas, y un guardia de seguridad fuera agredido.

En una declaración, el presidente de Providence College en Rhode Island, P. Brian J. Shanley, y el presidente electo de la misma universidad, P. Kenneth Sicard, indicaron que alrededor de las 9:30 p.m. del lunes, los oficiales de seguridad pública fueron alertados de la presencia de un "hombre sospechoso" en el cementerio del campus. En el cementerio se encuentran las tumbas de los frailes dominicos fallecidos que enseñaban en la universidad.

"Los oficiales se acercaron al individuo para preguntarle qué estaba haciendo y confirmar que el sospechoso había pintado esvásticas y frases anticatólicas en la cruz central del cementerio y en varias de las lápidas, y estaba quemando banderas estadounidenses de algunas de las tumbas", agregaron.

En total, siete lápidas fueron dañadas, junto con la cruz central en el cementerio.

El hombre procedió a golpear al oficial de seguridad en la cabeza y huyó. Más tarde fue descubierto escondido en los arbustos del campus, donde fue arrestado.

El martes por la tarde se limpió la pintura.

Más en América

"Condenamos enérgica esta acción racista, antisemita y anticatólica, y la profanación de las lápidas de nuestros queridos y difuntos dominicanos que sirvieron al Providence College tan bien y tan fielmente durante muchos años", indicaron en el comunicado.

"Además, condenamos esta acción en apoyo y solidaridad con los miembros judíos de nuestra comunidad, muchos de los cuales disfrutaron de la amistad de esos frailes dominicos fallecidos. PC (Providence College) tiene una larga y orgullosa historia de colaboración con la comunidad judía en Rhode Island", agregaron.

Providence College es el hogar de Jewish-Catholic Theological Exchange (intercambio teológico judío-católico), y regularmente organiza eventos destinados al diálogo y la amistad interreligiosa.

"Nuestra comunidad abraza el amor y el respeto mutuo por todas las personas; no hay lugar para el odio en nuestro campus", indicaron los sacerdotes.

El martes 23 de junio, el Departamento de Policía de Providence identificó al hombre como Keveon Gomera, de 26 años. Gomera fue acusado de vandalismo y agresión con la intención de cometer un delito grave.

En declaraciones a WJAR, un hombre que cree se encontró con Gomera antes del crimen indicó que este llevaba un cubo de pintura y acusaba al Providence College de "ser parte de las plantaciones de esclavos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Providence College fue fundado en 1917, varias décadas después de la Proclamación de Emancipación, y casi un siglo después de la abolición de la esclavitud en Rhode Island.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.