Vandalizan iglesia católica en Irlanda del Norte

Vandalizan iglesia católica en Irlanda del Norte
Imagen referencial / Crédito: Flickr de smilla4 (CC BY-NC 2.0)

Una iglesia católica en Irlanda del Norte fue vandalizada con pintura el 21 de abril, Domingo de Pascua, lo que provocó la desaprobación e indignación de varios funcionarios públicos.

La iglesia del Sagrado Corazón en Ballyclare, a unos 21 kilómetros al norte de Belfast, fue manchada con pintura blanca entre la medianoche y la mañana del 21 de abril, según informan los medios locales.

La policía arrestó a un hombre de 26 años, que ha cooperado con la policía y fue puesto en libertad bajo fianza. Las fuerzas del orden también amonestaron a una mujer de 35 años por ayudar a un delincuente.

Noreen McClelland, un político local del Partido Socialdemócrata y Laborista, lamentó el incidente y dijo, según The Irish News que "este es un acto atroz y sin sentido, cuyo motivo es causar daño y angustia a la comunidad católica de Ballyclare".

"El Domingo de Pascua es una fecha especial en el calendario cristiano, y que la congregación encuentre que su iglesia está desfigurada de tal manera es totalmente inaceptable", acotó.

Los miembros del Partido Unionista Demócrata también se pronunciaron en contra del vandalismo. El diputado Paul Girvan y los miembros de la asamblea Pam Cameron y Trevor Clarke emitieron una declaración conjunta, señalando que estas acciones no representaban a la comunidad en su conjunto.

Más en América

"Todos los lugares de culto deben estar libres de ataques y del temor a ser atacados. Estamos con nuestros vecinos en este momento y les damos nuestro apoyo", indicaron.

Las disputas religiosas han sido durante mucho tiempo parte de la historia de Irlanda del Norte, que es predominantemente protestante y pertenece al Reino Unido. Por otro parte, la mayoría de los católicos de la República Irlandesa obtuvieron su independencia en 1916.

La región ha tenido conflictos continuos por motivos religiosos y políticos, incluyendo enfrentamientos violentos que se prolongaron desde fines de la década de 1960 hasta 1998, cuando se llegó a un acuerdo sobre el Viernes Santo.

Desde 1998, solo ha habido violencia sectaria esporádica en Irlanda del Norte.

En julio, la iglesia de Santa María en Limavady fue vandalizada con graffiti. Lemas paramilitares de un grupo anticatólico marcaron una puerta y algunas de las paredes de la iglesia. También fue pintado un gran crucifijo en el exterior.

En octubre de 2017, el grupo paramilitar lealista Ulster Volunteer Force lanzó amenazas que obligaron a cuatro familias católicas a huir de sus casas que formaban parte de un proyecto de vivienda social en Belfast.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Estadísticas recientes sugieren que los católicos probablemente superarán en número a los protestantes en Irlanda del Norte para 2021. Según el último censo, en 2011 los protestantes superaron en número a los católicos en Irlanda del Norte en solo 3%.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.