Vandalizan iglesia católica en el sur de Argentina

Vandalizan iglesia católica en el sur de Argentina
Imagen referencial. Crédito: Unsplash

La capilla Virgen del Lago, ubicada en el Parque Nacional Los Alerces, de Esquel, en la Patagonia Argentina, fue vandalizada.

El hecho ocurrió el domingo, mientras la selección argentina de fútbol disputaba la final del Mundial de Qatar 2022.

Un vecino del lugar fue el encargado de comunicar a los responsables que el templo había sido dañado en el acceso principal, las ventanas laterales, y también una cabaña contigua, que es normalmente utilizada por los sacerdotes.

Entre los mensajes escritos en las paredes exteriores de la capilla, ubicada junto al lago Futalaufquen, se puede leer: "Espiritualidad en resistencia, Marichiweu".

Marichiweu es una  expresión mapuche que podría traducirse como "Diez o mil veces venceremos".

El intendente del Parque Nacional Los Alerces, Hernán Colomb, explicó a medios locales que los sacerdotes de la Prelatura de Esquel denunciaron los hechos ante Gendarmería.

Más en América

En el marco de un conflicto con la entidad estatal Parques Nacionales, un sector del Parque Los Alerces se encuentra ocupado por una comunidad mapuche desde 2020.

Sin embargo, el intendente no asoció los hechos de vandalismo con este conflicto.

El P. Pedro Strycharz, sacerdote de la Prelatura de Esquel que tiene a su cargo la capilla de la Virgen del Lago, reconoció estar "muy dolido" y afirmó que "esas cosas no corresponden, es algo tan bajo".

"Se aprovechó el momento en que todos estaban pendientes del partido, no había nadie en el lugar, fue pintado todo el frente, los costados y atrás, también marcaron la vivienda que tenemos atrás de la capilla", precisó.

"Me cuesta entender esto, es algo inconcebible", admitió el P. Pedro, y advirtió que no fue un hecho aislado. "Hace un par de años destruyeron un cristo, derrumbaron todo, también quemaron un puente y ahora por esa zona no se puede transitar", detalló.

La capilla, explicó el sacerdote, está abierta todo el tiempo para que los que visitan el Parque Nacional los Alerces puedan rezar y conocer el templo, que data del año 1957.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El sacerdote dijo que, además de la denuncia ante Gendarmería, tuvieron conversaciones con las autoridades del Parque, que elevarán su reporte a las centrales.

"Hay que esperar que actúe la justicia, el Estado que no hace mucho en este campo, y eso es algo muy doloroso, pasa el tiempo y es como si nada hubiera pasado", lamentó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.