Valle de los Caídos acoge congreso sobre rol esencial de monjes benedictinos en la construcción de Europa

Valle de los Caídos acoge congreso sobre rol esencial de monjes benedictinos en la construcción de Europa
Afiche oficial del Congreso benedictino

El Valle de los Caídos acogerá los días 11, 12 y 13 de julio el I Congreso Internacional Benedictino titulado 'El monacato benedictino y la cristianización de Europa' para poner en valor el papel que jugaron estos monjes en la construcción de Europa y ante la "desmemoria histórica sobre la civilización medieval".

El Congreso ha sido organizado por la Abadía de Santa Cruz del Valle de los Caídos y la Fundación Foro San Benito --"fundación de derecho canónico constituida por laicos, sacerdotes y monjes para la recuperación de las raíces cristianas de una Europa en decadencia"-- y cuenta con el patrocinio del Pontificio Consejo de Cultura. Precisamente, la jornada del domingo comenzará con una ponencia del secretario de este Consejo del Vaticano, Mons. Melchor Sánchez de Toca.

El director del Congreso, Alejandro Rodríguez, ha asegurado que la Unión Europea "no se puede entender sin los benedictinos" y que, de hecho, la primera vez que se utilizó la expresión 'Europa' en un texto medieval, como expresión política y no geográfica, fue por un monje benedictino.

"Si uno mira la historia de la cultura europea, de la filosofía europea, de la agricultura europea, de la ciencia europea, uno no puede entender apenas nada sin el monacato benedictino ni siquiera la construcción de algunos de los Estados más importantes de Europa, como los que van más allá del este del Rin. Alemania, Austria, Polonia, Hungría, no se entienden sin el monacato benedictino que no solo jugó un papel civilizador fundamental --escuelas, bibliotecas-- sino también desde el punto de vista político y social como conductores de Estados", ha destacado Rodríguez.

Asimismo, el Congreso tendrá una dimensión espiritual pues entre los ponentes destaca el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández; el Abad del Valle de los Caídos, Anselmo Álvarez Navarrete; el abad de Downside Abbey (Reino Unido), Aidan Bellenger; y el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, que se encargará de la clausura con la conferencia 'La Iglesia en Europa al inicio del tercer milenio". Durante las tres jornadas también se rezarán laudes.

Además, participarán académicos como Marcelo Álvarez Durán, de la Universidad de Chile; Isabel Velázquez Soriano, de la Universidad Complutense; Antonio LInage Conde, del CEU; Santiago Cantera, historiador con varios libros publicados y monje del Valle de los Caídos; William Fahey, de St Thomas More College (EEUU); José Miguel Andrade, de la Universidad de Santiago de Compostela; y Margarita Cantera, de la Universidad Complutense.

Más en España

En el marco del acto, tendrá lugar asimismo una exposición sobre el monacato medieval y el arte con imágenes de 12 monasterios contemplativos españoles titulada 'La voz del Silencio', y un concierto de canto gregoriano el sábado a las 22:00 horas.

Las personas interesadas en asistir pueden inscribirse a través del correo info@forosanbenitoeuropa.es y encontrar más información en la página web www.congresobenedictino.es y www.valledeloscaidos.es.

Las conferencias tendrán lugar en una sala de conferencias de la Hospedería del Valle de los Caídos, un lugar que, según recuerda su abad, Anselmo Álvarez Navarrete, es "ante todo una Abadía en la que un grupo de monjes lleva a cabo (desde los años 50 del siglo XX) la experiencia de vida que han desarrollado a lo largo de quince siglos los llamados monjes de Occidente".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.