Utilizan técnica medieval para reconstruir la Catedral de Notre Dame

Utilizan técnica medieval para reconstruir la Catedral de Notre Dame

Más de un año después del incendio que destruyó gran parte del techo y la aguja de la Catedral de Notre-Dame en París, carpinteros reconstruirán la estructura respetando el diseño y materiales originales, con una técnica de carpintería de más de 800 años de antigüedad.

El 19 de septiembre, en conmemoración del Día del Patrimonio Europeo, un grupo de 10 jóvenes de los "Carpinteros sin fronteras" dieron una exhibición de los métodos que usarán para la reconstrucción de la catedral.

 

El presidente de la entidad pública responsable de la reconstrucción, general Jean-Louis Georgelin, indicó a Association Press (AP) que la decisión de reconstruir la catedral en su forma original fue la correcta.

"Tomamos la decisión correcta al elegir reconstruir la carpintería de manera idéntica, en roble de Francia", señaló.

Más en Mundo

La posibilidad de un nuevo diseño para la aguja del edificio histórico fue controvertida. Los diseños propuestos en el concurso de arquitectura lanzado por el gobierno de Francia, incluyen una piscina en la azotea y un invernadero sobre la catedral de 850 años de antigüedad.

Además, se planteó la posibilidad de reconstruir la estructura en cemento como en la Catedral de Nantes, que fue destruida en un incendio en 1972. Sin embargo, en julio de este año se decidió respetar el diseño y materiales originales.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por @rebatirnotredamedeparis el

19 de Sep de 2020 a las 9:59 PDT

Durante la demostración, los carpinteros levantaron una réplica de la armadura número.7, que fue construida en julio, con cuerdas y un sistema de poleas rústico.

Cuando la estructura se encontraba en lo alto, un carpintero trepo por las vigas para atar una rama de roble a la parte superior de la armadura triangular como un símbolo de prosperidad, una tradición en numerosos países europeos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por @rebatirnotredamedeparis el

20 de Sep de 2020 a las 11:14 PDT

"Es un momento para apreciar estas técnicas ancestrales que perduran. Es un encuentro entre el presente y el pasado, y nos une a nuestras raíces", indicó a AP Romain Greif, un arquitecto que llegó con su familia a ver la exhibición.

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló que la catedral será reabierta en 2024 para los Juegos Olímpicos de París. Sin embargo, muchos expertos afirman que esta es una fecha límite poco realista.

La noche del 15 de abril de 2019 se produjo un gran incendio en la Catedral de Notre Dame. El techo y la aguja fueron destruidos. Poco después de la medianoche del 16 de abril, los bomberos anunciaron que la estructura principal de la catedral había sido preservada del colapso.

Los principales tesoros religiosos y artísticos de la catedral fueron recogidos y puesto a buen recaudo cuando comenzó el incendio, incluida una reliquia de la corona de espinas.

Originalmente construida entre los siglos XII y XIV, la histórica catedral de la capital francesa es una de las iglesias más reconocidas del mundo y recibe más de 12 millones de visitantes cada año.

La catedral estaba experimentando algunos trabajos de restauración en el momento en que estalló el incendio, aunque se desconoce si el incendio se originó en el área de la obra.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.