21 de febrero de 2006 5:07 pm

USAID suspenderá financiamiento a feministas peruanas por apoyo a píldora del día siguiente

Redacción ACI Prensa

USAID suspenderá financiamiento a feministas peruanas por apoyo a píldora del día siguiente

La Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) de Estados Unidos suspenderá la ayuda económica que prestaba al grupo feminista Manuela Ramos. La suspensión se debe al uso indebido que las feministas hacían de fondos enviados por la institución norteamericana al Perú, en campañas de promoción y difusión de la píldora del día siguiente.

Según informó el diario Expreso, una fuente de la embajada de Estados Unidos en Perú señaló que “el convenio de apoyo de la USAID a ‘las Manuelas’ ha vencido este mes y no será renovado” debido a que dicha asociación “defendió inconsultamente la aplicación de la píldora del día siguiente”, sin considerar que en 1997 USAID advirtió que tendría una posición neutral en el tema, y que respetaría la decisión del Gobierno peruano al respecto.

“En múltiples ocasiones las conductoras de ‘Barra de Mujeres’ (programa feminista televisivo) hicieron mención de este controvertido tema. Ellos (USAID) se dieron cuenta que en un tema en el que querían permanecer neutrales alguien estaba usando los fondos sin su autorización”, indicó Carlos Polo, director del Population Research Institute.

Por eso, “en octubre del año pasado viajé personalmente a Estados Unidos para informar a la USAID cómo las feministas utilizaban un dinero que tenía como fin apoyar en temas de salud, mas no en orientar a la población sobre la preferencia de este método”, añadió.

Por su parte, el encargado de la Oficina para la Salud Global de USAID, Kent Hill, envió una comunicación a Polo en la que afirmaba que “de acuerdo a nuestra política, USAID se ha abstenido de todo comentario público a favor o en contra de la píldora. A luz de esa política y como respuesta en su comunicación revisamos los casos que usted señala donde las actividades de beneficiarios de nuestro programa aparecen ser incoherentes con esta postura neutra”.

Recientemente, la directora del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX), Susana Chávez, también promotora de la despenalización del aborto y de la libre distribución de la píldora del día siguiente en el Perú, pidió a USAID eliminar su política de neutralidad sobre el levonorgestrel, para usar el dinero de los contribuyentes estadounidenses en la promoción de la agenda anti-vida que su ONG y Manuela Ramos promueven.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios