El Plenario de Organizaciones Pro Vida del Uruguay exigió a los candidatos y pre-candidatos presidenciales proponer en sus programas electorales la derogación de la ley del aborto, y exhortó a la población a estar atentos a las posturas de cada sector político.

Durante la celebración del Día Internacional del Niño por Nacer el 25 de marzo, las quince organizaciones que integran el Plenario se opusieron a que se realice un referéndum que decida sobre la ley del aborto, pues "no es legítimo poner a consideración del Cuerpo Electoral los derechos humanos fundamentales, tales como el derecho a la vida".

En un comunicado enviado este lunes a ACI Prensa, los pro-vida dijeron que el camino es la derogación parlamentaria, para lo cual están promoviendo una campaña de recolección de firmas que reclame a los candidatos y pre-candidatos incorporar la derogación en sus programas de gobierno.

Asimismo, exhortó a los uruguayos "a estar atentos a qué sectores políticos se han comprometido a ello y cuáles no, a la hora de votar, con el objetivo de lograr un Parlamento que valore y defienda la vida".

Durante el evento, la representante de la ONG "Madrinas por la Vida", Teresa Rodríguez, "denunció la ineficacia de las consejerías previstas por la ley para lograr el supuesto objetivo de disuadir a la mujer de abortar".

"Cerca del 90 por ciento de las mujeres que recurren a estas consejerías abortan ¿Qué clase de consejería son esas? Nuestra experiencia en Madrinas por la Vida es que cuando se ofrecen verdaderas ayudas solidarias para las situaciones que viven estas mujeres, no solo deciden no abortar, sino que aman a sus hijos y son excelentes madres", señaló.

Asimismo, un grupo de médicos denunció que se está persiguiendo a los profesionales de la salud objetores de conciencia para que "no puedan mostrar ecografías ni darle información científico-técnica a la mujer embarazada, lo que es la base del consentimiento informado".

"La ciencia nos enseña que hay vida humana desde la fecundación, y nosotros estudiamos para salvar y cuidar la vida, no para destruirla", expresaron.

El Plenario de Organizaciones Pro Vida está integrado por la Mesa Coordinadora Nacional por la Vida, Movidos por la Vida, Madrinas por la Vida, ESALCU, Espacio Joven Vida, Asociación "Esperanza Uruguay", Mesa Coordinadora por la Vida de Salto, Foro Uruguayo de la Familia, ANFAVI, Asociación "Familia y Vida", Centro de Bioética Rioplatense, CEPRODIH, Instituto Uruguayo de Formación Familiar, Familias Autoconvocadas y Pro-Vida Florida.