Universidades pontificias cerrarán en Italia debido a epidemia de coronavirus

Universidades pontificias cerrarán en Italia debido a epidemia de coronavirus
Pontificia Universidad Gregoriana / Crédito: Wikimedia Commons (Dominio Público)

Las universidades pontificias de Roma (Italia) cerrarán temporalmente desde mañana, después de que el número de muertos en el país por el coronavirus COVID-19 superó las 100 personas este miércoles 4 de marzo.

Las autoridades italianas anunciaron el 4 de marzo que todas las escuelas y universidades del país permanecerán cerradas del 5 al 15 de marzo debido al brote de coronavirus.

Se espera que las universidades pontificias de Roma, escuelas acreditadas por el Vaticano que enseñan Teología, Filosofía y otras disciplinas relacionadas, sigan la directiva del Gobierno italiano.

La Pontificia Universidad de la Santa Cruz emitió un comunicado el martes para informar a los estudiantes que "tras el anuncio del gobierno italiano", la universidad suspenderá las clases hasta el 15 de marzo.

"Lo mismo ocurrirá con las conferencias y congresos, que se posponen a nuevas fechas que serán comunicadas por sus organizadores", agregó la universidad. Indicó que las clases de educación a distancia en línea continuarían.

La Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino publicó en su sitio web el 4 de marzo que suspenderá sus clases hasta el día 15. La universidad también canceló los eventos del lunes 9 programados para celebrar la fiesta de Santo Tomás de Aquino 

Más en Mundo

Con 107 muertes relacionadas con el coronavirus desde el 22 de febrero, Italia ha superado a Irán al tener la mortalidad más documentada fuera de China.

La mayoría de los casos confirmados de COVID-19 han ocurrido en las regiones del norte de Italia. En Lazio, la región que rodea Roma, hay 30 infectados con el coronavirus desde el 4 de marzo.

Italia tiene la población más anciana del mundo después de Japón; más del 23% de los habitantes tiene 65 años o más.

Desde el 3 de marzo, el italiano más joven que murió por COVID-19 tenía 55 años. La mayoría de los que han muerto con coronavirus han sido mayores de 60 años.

El Vaticano ha respondido al brote posponiendo grandes eventos de primavera con una importante asistencia internacional.

Entre ellos, la cumbre económica del Papa "La economía de Francisco", originalmente programada para el 26 y 28 de marzo. La conferencia económica en Asís ahora tendrá lugar el 2 de noviembre.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Vaticano también anunció el 3 de marzo que el Pacto Mundial sobre Educación del Papa Francisco, programado para mayo, se pospondrá hasta el 11-18 de octubre.

"La incertidumbre relacionada con la propagación del coronavirus, junto con las decisiones tomadas por las autoridades públicas a escala mundial, han llevado a la decisión de posponer la reunión prevista para permitir la participación más amplia y serena posible", dijo la Congregación para la Educación Católica en un comunicado.

"El Pacto Global no se limita a las instituciones educativas y académicas, sino que, en la creencia de que el compromiso con la educación debe ser compartido por todos, involucra a representantes de religiones, organismos internacionales y las diversas instituciones humanitarias, académicas, económicas, políticas y culturales del mundo", agregó.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, también dijo que se han tomado medidas de precaución en la Ciudad del Vaticano.

Se han instalado dispensadores de desinfectante de manos en las oficinas de la Ciudad del Vaticano y hay una enfermera y un médico de guardia en una clínica cercana para brindar asistencia inmediata, dijo Bruni a Vatican News.

Según la Organización Mundial de la Salud, Italia tiene el tercer mayor número de nuevos casos reportados de coronavirus después de China y Corea del Sur.

El COVID-19 es una nueva cepa de coronavirus que puede causar fiebre, tos y dificultad para respirar. En algunos casos puede provocar neumonía, insuficiencia renal y síndrome respiratorio agudo severo.

En Italia, la mayoría de los casos se encuentran en la región de Lombardía, en el norte, seguida de Emilia-Romagna y Veneto. De estos casos, muchos son leves y se tratan en casa.

El Ministerio de Salud italiano informó que hasta el 4 de marzo, 276 personas en el país se habían recuperado del COVID-19.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.