¿Universidad vinculada al Opus Dei cesó a un profesor por criticar el feminismo y el 8M?

¿Universidad vinculada al Opus Dei cesó a un profesor por criticar el feminismo y el 8M?
Instalaciones de la Universidad Panamericana. Crédito: Cortesía de Santiago Cordero.

La Universidad Panamericana (UP) en Ciudad de México, vinculada a la Prelatura personal del Opus Dei, se ha visto envuelta en una polémica luego de separar a un catedrático que a través de mensajes de WhatsApp con uno de sus estudiantes criticó a las alumnas feministas, el "8M" y llamó "cobardes" a las autoridades del centro de estudios.

Grupos feministas difundieron los mensajes a través de redes sociales, y algunas alumnas presentaron una queja a la Facultad de Derecho de la UP.

A través de Twitter, la Universidad Panamericana informó que "desde que un grupo de alumnas informó a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Derecho, se reunió inmediatamente su Comité Directivo y se cesó al profesor".

"Además, el tema fue conducido por el protocolo GLASS, diseñado para estos fines", añadió.

El Protocolo para la atención a situaciones sensibles (GLASS) de la Universidad Panamericana implica un análisis independiente para resolver "casos relacionados con actos de violencia, hostigamiento, acoso, abuso, discriminación y otras conductas que, dentro de la institución, afecten la sana convivencia de los miembros de nuestra Comunidad universitaria".

Entre otros objetivos específicos, el protocolo GLASS busca "impulsar una cultura de paz, de no violencia, de no discriminación, de perspectiva de género y de respeto a los derechos humanos de todas las personas que integran nuestra Comunidad universitaria, a través de campañas de difusión que permitan la sensibilización en dichas materias".

Más en Controversias

Los mensajes de WhatsApp que llevaron al despido

En los mensajes de WhatsApp, que corresponden a un diálogo entre Fernández Diez y un alumno de su cátedra de Derecho Romano, el docente escribió días antes del 8 de marzo: "Voy a pasar lista normal, para saber quién fue a apoyar el aborto, pero no habrá consecuencias negativas. Dios será su juez".

El catedrático respondía así al permiso que dio la UP a las alumnas a fin de que participaran el 8 y 9 de marzo en actividades relacionadas con el Día Internacional de la Mujer, sin tener que justificar su inasistencia a clases.

"Para los hombres la regla que aplicará será la ordinaria. Para que sea notorio que la concesión en favor de las niñas es un privilegio que opera en contra del principio de igualdad, y de esa manera se advierta la contradicción de su movimiento", continúa el abogado en WhatsApp.

Fernández Diez señala luego que participar en manifestaciones como el 8M "es un privilegio de niñas fifis y neoliberales que quieren ir a insultar a la autoridad. No puedo castigarlas porque la UP me lo prohíbe. Pero eso no significa que tenga que seguirle el juego en todo a los cobardes de la UP".

Para el Consejo Estudiantil de Derecho de la Universidad Panamericana, las palabras del catedrático son una "manera deleznable" de hablar "del movimiento feminista y de la marcha del 8M".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En una publicación de Twitter realizada durante la madrugada del 9 de marzo, este Consejo anunció "que el Comité Directivo de manera inmediata tomó la decisión de separar definitivamente al profesor de su cargo y cortar todo lazo con la universidad".

Se pronuncia la Universidad Panamericana

En comunicación con ACI Prensa este 10 de marzo, la Universidad Panamericana aseguró que "la separación del profesor en nada tiene que ver con su perspectiva respecto a la marcha del 8M o los feminismos, como se ha extrapolado en algunos medios".

"Eso es un tema personal, de sus valores y conciencia", indicó.

La UP señaló que "el comité directivo de la Facultad de Derecho vio conveniente que no siguiera frente al grupo por prejuzgar respecto a las alumnas y usar adjetivos que se estiman desafortunados; la falta de respeto a las autoridades de la Universidad, además frente a un alumno; y por no utilizar los canales institucionales".

"Así se le expresó al mismo profesor", concluyó.

La Oficina de Prensa del Opus Dei en México declinó comentar sobre el caso de la separación del profesor Rodrigo Fernández Diez.

La Universidad Panamericana y el Opus Dei están íntimamente ligados. El sitio web de la Prelatura personal recuerda que "en 1965 san Josemaría (Escrivá), fundador del Opus Dei, vio la necesidad de tener una universidad en México, una institución que formara profesionistas que influyeran en todos los campos de la vida. Esa visión fue transmitida a grupos de mexicanos en nuestro país, quienes se dieron cuenta del tamaño de la misión".

"La pérdida de uno de los mejores maestros"

Para Leonardo Brown González, exalumno de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, campus México, y profesor adjunto de la materia de Historia de la Cultura Jurídica, la separación de Rodrigo Fernández Diez significa "no sólo la pérdida de uno de los mejores maestros que yo he conocido", sino una derrota ante "intimidaciones anticristianas".

En un mensaje compartido con ACI Prensa, Brown González recordó cómo en 2017 decidió estudiar Derecho en la UP al considerarla "la última universidad conservadora de prestigio nacional".

"En el transcurso de los semestres de mi carrera, yo encontré la gracia inmerecida de mi conversión, gracias al ejemplo de intachables maestros, siempre dispuestos a dar testimonio de su vida cristiana sin ningún tipo de temor a lo que se pudiera pensar de ellos", dijo.

Sin embargo, añadió, "con el paso de los años, he observado con tristeza la disolución de esa moral que tanto me inspiró".

"Se pierde la libertad"

En redes sociales distintos líderes provida han expresado su desconcierto y rechazo a la decisión de la Universidad Panamericana.

Entre ellos se encuentra Frida Espinosa, cofundadora de la plataforma provida mexicana Juventud y Vida (JUVI).

En diálogo con ACI Prensa, Espinosa señaló que "es impresionante cómo cada vez más vemos que las universidades se vuelven centros de reeducación y adoctrinamiento, donde ahora le quitaron su trabajo a un profesor por decir su opinión sobre el movimiento feminista".

"Nadie, ni siquiera los que puedan tener posturas distintas a la mía deberían estar de acuerdo que otras personas les impongan qué pensar y qué decir en conversaciones privadas, y sobre todo cuando se trata de una crítica a las ideas de otro".

"Si caemos en ese juego se pierde la libertad y nos volvemos esclavos de imposiciones ideológicas", advirtió.

En su cuenta de Twitter, Inés Rodríguez, abogada y directora de JUVI en Ciudad de México, señaló que "genuinamente no entiendo por qué el feminismo siempre se presenta como una víctima, si ni siquiera podemos hablar en contra de él sin perder nuestro trabajo".

"Y ojo, que criticar al feminismo no es criticar a la mujer en sí, ni estar en contra de ella. El feminismo es un movimiento social, no es la representación de la mujer", precisó.

Habla el profesor despedido de la UP

Entrevistado por ACI Prensa este 10 de marzo, el abogado Rodrigo Fernández Diez explicó que "en público no suelo expresarme" como lo hizo en sus mensajes de WhatsApp.

"La persona a quien se los envié, mi interlocutor, es un alumno militante del Partido actualmente en el poder (N.d.R.: Morena, el grupo político del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador), a quien solía defender en clase de los ataques de sus compañeros por causa de su militancia política, y con quien congenié muy bien desde el semestre pasado".

Para Fernández Diez, no sería "una buena explicación" que haya sido despedido por presiones de colectivos feministas, pues "hay razones de fondo más complejas".

"Creo que la Universidad ―y no sólo ésta― ha experimentado un giro, quizá excesivo, hacia la ideología de los derechos humanos, cuyas ventajas técnicas enseña a la perfección, pero cuyas implicaciones ideológicas subyacentes omite totalmente, lo cual permite cualquier infiltración ideológica", indicó.

"No estamos ante un síntoma de la crisis de una institución católica en específico, sino ante uno de una crisis más general de la Iglesia, de la cual este caso es un mero ejemplo", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.