9 de octubre de 2020 - 7:23 PM

Universidad Pontificia de México considera “reprobable” el intento de legalizar el aborto

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Aditya Romansa / Unsplash.
Imagen referencial. Crédito: Aditya Romansa / Unsplash.

El Centro de Estudios de Familia, Bioética y Sociedad (CEFABIOS) de la Universidad Pontificia de México calificó de “reprobable desde el punto de vista ético y totalmente inoportuna” la iniciativa que busca legalizar el aborto desde los 13 años y sin consentimiento de los padres.

En un comunicado remitido a ACI Prensa, el CEFABIOS criticó que “mientras que los mejores talentos en el mundo, están orientados para encontrar un remedio contra la pandemia del Covid-19, que amenaza la salud y a la vida de la humanidad, en México, se presenta esta iniciativa que atenta contra la dignidad humana y la vida de los más pequeños”.

La iniciativa que busca legalizar el aborto desde los 13 años y sin consentimiento de los padres fue presentada por tres senadoras de Morena, el partido del presidente de México Andrés Manuel López Obrador: Martha Lucía Micher Camarena, Minerva Citlalli Hernández y Jesusa Rodríguez Ramírez.

Tras un intento fallido de aprobarla en comisiones el 5 de octubre para ser votada el 7 de octubre en el Pleno del Senado de México, la iniciativa será discutida en un “parlamento abierto”, en el que se permitirán los aportes de defensores de la vida y promotores del aborto.

En su análisis, el organismo de la Universidad Pontificia de México advirtió que la iniciativa de legalización del aborto “pasa por alto dos serios problemas legales”.

“Por un lado, la iniciativa parte del supuesto de que México se encuentra obligado a ofrecer a las mujeres y adolescentes ‘atención para un aborto sin riesgos’. Lo anterior es incorrecto, como sostuvo la mayoría de los Ministros integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la sesión del 29 de julio de 2020”, señaló.

En esa ocasión, recordó, la ministra Norma Lucía Piña Hernández dijo que “no hay un mandato específico que obligue al legislador a [legislar en materia de aborto] en un determinado sentido”.

Además, señaló, “a pesar de que la iniciativa pretende modificar el contenido de Leyes Generales para lo que está facultado el Congreso de la Unión, toca materias que son exclusivas de los Estados; en consecuencia, dichas alteraciones al texto legal implican una invasión a las facultades legislativas de los Estados”.

“El Congreso de la Unión no es competente para establecer la legalidad del aborto ya que dicha decisión corresponde únicamente a los congresos estatales como lo sostuvo el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la acción de inconstitucionalidad 10/2014”, subrayó.

El CEFABIOS añadió que la iniciativa de legalización del aborto en México “presenta además graves problemas de carácter antropológico y sociológico”, pues “niega de hecho la relevancia jurídica que tiene el vínculo familiar que, aunque también tiene su carácter jurídico, se fundamenta en una dimensión más fundamental del ser humano, a saber, la filiación familiar que posee intrínsecamente cualquier persona por el hecho de estar viva”.

“Otro de los problemas que presenta esta iniciativa es el apelo que hace a los nuevos ‘derechos reproductivos’, ya que existe una ambigüedad detrás de tal rótulo. El problema no se reduce al mero lenguaje, ya que a partir del uso tendencioso del mismo existen repercusiones sobre los hechos y las vidas de las personas”, indicó.

El Centro de Estudios de Familia, Bioética y Sociedad de la Universidad Pontificia de México subrayó que “la violencia, los abusos y violaciones a menores son parte de los males que padece dolorosamente la sociedad mexicana, la labor del Estado debería centrarse en trabajar en políticas públicas que atiendan el problema de raíz. El problema no se reduce sólo al sector de salud”.

“Las nuevas iniciativas que se pretenden promover sobre los nuevos ‘derechos reproductivos’ no hacen sino desplazar el problema real, ya que sólo se atiende el síntoma, creyendo que con la nueva reforma de salud (educación ‘neutra’ y sexual por parte del Estado) la tasa de embarazos infantiles y abusos se reducirá”.

Esto, indicó, “es falso, ya que la promoción del ejercicio de la sexualidad genital como un medio de satisfacción de impulsos, que esta iniciativa de ley supone, da la ocasión perfecta para que el abuso sexual infantil incremente, sobre todo porque provee la solución para que el responsable evite las consecuencias”.

“Así mismo, facilita las relaciones sexuales entre menores como un intercambio de satisfacción de deseos eróticos y de necesidades afectivas, sin el debido acompañamiento familiar para evitar abusos, acosos y daños tanto físicos como psicoafectivos atentando con ello la patria potestad”, continuó.

El CEFABIOS señaló que “la Universidad Pontificia de México alienta a los miembros de la Cámara de Diputados y Senadores para que se reconozca el valor de lo humano en todas sus facetas, y se valore en su justa medida si esta iniciativa atiende verdaderamente las necesidades de nuestra sociedad”.

“También alienta a las instituciones y a la sociedad civil a que fomenten el diálogo abierto y sincero a fin de indagar sobre la verdad y salvaguardar socialmente a los más vulnerables”, dijo.

Etiquetas: Aborto, México, No al Aborto, Defensa de la vida, Iglesia en México, Aborto México, Aborto en México

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios