Universidad franciscana cancela eventos LGTB tras protesta de católicos en Colombia

Universidad franciscana cancela eventos LGTB tras protesta de católicos en Colombia

Luego de la protesta de cientos de católicos en Medellín, la Universidad San Buenaventura (USB) que pertenece a los franciscanos, decidió cancelar una serie de eventos promocionales de la ideología de género y la agenda del colectivo LGBT (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) programados en su campus.

Los eventos formaban parte de la Cátedra Abierta de la USB e iban a empezar el viernes 23 de septiembre con una conferencia sobre ideología de género a cargo del antropólogo Walter Alonso Bustamente Tejada, catedrático de la USB, y un show de un conocido travesti.

La programación de estos eventos suscitaron el envío de una carta de protesta de Fernando Vélez, conductor del programa radial de Medio a Medio y miembro de la Red Antioquia Pro-Vida, dirigida al profesor Carlos Cardona, coordinador de la Cátedra Abierta de la USB.

Cientos de personas se adhirieron a la carta a través de la radioemisora y lamentaron que en una universidad católica se permitiera la difusión de la ideología de género, "promovida por grupos radicales (LGBT, feministas, pro-abortistas, etc.) en la ciudad y el país, todos ellos bien articulados con organismos internacionales y gobiernos locales que buscan una ‘re-ingeniería humana’".

La misiva y la protesta lograron que el hermano franciscano Miguel Ángel Builes Uribe, rector de la USB, dispusiera la cancelación definitiva de todos los eventos sobre esta temática en la Cátedra Abierta para lo que resta de 2011.

La carta de Vélez explica que con la ideología de género "la naturaleza es reemplazada por ‘construcciones culturales’ donde finalmente el ser hombre (masculino) o mujer (femenino), el concepto de familia, etc., se diluye en algo etéreo y confuso que da cabida a cualquier tipo de construcción subjetiva".

Más en América

La protesta logró que Cardona ordenara la cancelación definitiva de los eventos del 23 de septiembre, lo que originó tres días después la renuncia de Bustamante que acusó a los católicos de protagonizar "un violento boicot" y considera que la cancelación de los eventos "se distancia del carácter humanista propio del ser franciscano".

El ex catedrático arguyó que si no se le permite la difusión de la ideología de género en la USB, "este no es mi lugar para el desempeño académico y profesional".

La carta de Fernando Vélez del 23 de septiembre alertaba también que los eventos de promoción de la ideología de género están reñidos "con lo que está llamada a ser la USB" en cuyos principios se definen como "un centro de vida" que "promueve la presencia cristiana en el mundo universitario frente a los grandes problemas de la sociedad y de la cultura".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.