16 de junio de 2021 - 10:38 AM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 17 de junio de 2021 5:55 am

Universidad Católica de Valencia otorgará título Honoris Causa a Cardenal Sarah

POR BLANCA RUIZ | ACI Prensa

Cardenal Robert Sarah, prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Crédito: Pau Badde / ACI
Cardenal Robert Sarah, prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Crédito: Pau Badde / ACI

La Universidad Católica de Valencia (España) investirá como Doctor Honoris Causa al Cardenal Robert Sarah, prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y disciplina de los Sacramentos.

El Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia y canciller de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y José Manuel Pallán Agulló, Rector de la UCV, así como el patronato de la UCV aprobaron de forma unánime investir como doctor honoris causa al cardenal Robert Sarah, prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 1 de julio a las 08:00 p.m en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, perteneciente a la UCV. 

De esta manera se le concederá la máxima distinción de la Universidad Católica de Valencia al Cardenal Sarah “por su extraordinario servicio a la Iglesia a lo largo de su extensa trayectoria en las sucesivas responsabilidades que le fueron confiadas por los últimos tres últimos Pontífices: san Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco”. 

El máximo órgano de la UCV reconoce al purpurado “su dedicación y compromiso a la promoción humana desde la caridad, la evangelización de los pueblos, la pastoral y la formación sacerdotal. Asimismo, el cardenal Robert Sarah destaca por su entrega y acompañamiento en causas humanitarias, especialmente en sus viajes a zonas devastadas por conflictos bélicos y catástrofes naturales, y encomiable su esfuerzo por denunciar las consecuencias de estos conflictos, alzando su voz en defensa de los derechos de los refugiados, en todas partes portador del mensaje de esperanza de la Iglesia”.  

Honoris causa significa “por razón o causa de honor”. La entrega de un doctorado Honoris Causa es un título honorífico que otorgan las Universidades a personas eminentes, reconocidas y que destacan en ámbitos profesionales aunque no tienen por qué ser licenciados en una determinada carrera. 

De esta manera se reconoce los méritos de esa persona en algún aspecto determinado. En España este título se otorga desde 1920. 

Biografía del Cardenal Sarah

Robert Sarah nació el 15 de junio de 1945 en el pueblo de Ourous en la Guinea Francesa. En 1957, cuando tenía 12 años, ingresó al Seminario Menor de San Agustín en Bingerville, en Costa de Marfil, donde estudió por tres años.

Ya que en 1960 las relaciones entre la recién independizada Guinea y Costa de Marfil se hicieron tensas, volvió a estudiar a Conakri en Guinea, en el Seminario de Dixinn, hasta que el Gobierno expropió las propiedades de la Iglesia en agosto de 1961.

Tras estudiar solo un tiempo en su casa, la Iglesia buscó un lugar para Robert Sarah y otros seminaristas en una escuela pública en Kindia en marzo de 1962. Con las negociaciones se pudo abrir un seminario donde Sarah obtuvo el bachillerato en 1964.

En septiembre de ese año fue enviado al Seminario Mayor de Nancy en Francia. Nuevamente por las relaciones tensas, esta vez entre Guinea y Francia, Sarah tuvo que interrumpir su formación. Continuó sus estudios de Teología en Sébikotane, Senegal, donde estudió entre octubre de 1967 y junio de 1969.

Fue ordenado sacerdote el 20 de julio de 1969, a la edad de 24 años. Fue designado Arzobispo de Conakri el 13 de agosto de 1979, cuando solo tenía 34 años de edad. Recibió la consagración episcopal el 8 de diciembre de ese mismo año.

El 1 de octubre de 2001, el Papa San Juan Pablo II lo nombró Secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. El 7 de octubre de 2010 fue nombrado Presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum". Un mes después, el Papa Benedicto XVI lo creó Cardenal.

El 23 de noviembre de 2014 fue nombrado Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Robert Sarah es uno de los cardenales más importantes de África y la Iglesia universal. Es un firme defensor de la liturgia, el derecho a la vida, la familia y la libertad religiosa.

Participó del Sínodo de los Obispos sobre los Jóvenes por ser jefe de dicasterio de la Curia del Vaticano, donde señaló que “aguar” la doctrina moral católica en el campo de la sexualidad no logrará atraer a los jóvenes.

Etiquetas: Valencia, Cardenal Antonio Cañizares, doctorado, universidad católica

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios