Universidad Católica de Costa Rica organiza conferencia pro gay

Universidad Católica de Costa Rica organiza conferencia pro gay
El afiche del polémico evento

La Universidad Católica de Costa Rica organiza para el 28 de septiembre de este año la conferencia "Homosexualidad en la Biblia", dictada por el protestante Daniel André Gloor, en la que se manipulan citas bíblicas para justificar el estilo de vida homosexual.

La Cátedra Emmanuel Mounier de la Escuela de Ciencias Teológicas de la Universidad Católica de Costa Rica, a cargo del evento, señaló en la red social Facebook que Gloor "explicará textos que han sido tergiversados para excluir a personas con una condición sexual diversa".

Por su parte Hanzel José Zúñiga Valerio, profesor de la Universidad Católica de Costa Rica, aseguró que "la conferencia busca responder una pregunta: ¿La Biblia habla de homosexualidad? En realidad, muy poco. Lo que se llevará a cabo es una clarificación del significado de ciertas palabras y textos en sus idiomas originales, las posibilidades de traducción y cómo podrían entenderse en el contexto mediterráneo antiguo".

En una edición anterior de la misma conferencia, que se puede encontrar en Youtube, Gloor aseguró que el uso de la Biblia para la desaprobación de los actos homosexuales "es un asunto muy traicionero".

"Se olvida que más de 2 mil años nos separan del puesto por escrito de los textos bíblicos" dijo, asegurando que lo escrito en la Biblia responde a "una visión del mundo circunscrita y fechada en el tiempo".

Gloor, que presenta su conferencia como un "análisis semántico y literario de estos textos" bíblicos, describe la "amistad de Jonatán y David" como una relación homosexual, relacionando el cariño expresado entre ambos con expresiones del amor de la pareja del Cantar de los Cantares.

Más en Controversias

Al indicar que en el primer capítulo de Samuel se relata que Jonatán y David "se besaron el uno al otro y lloraron juntos", aseguró que este beso "es como el beso francés".

"Tiene una fuerte intención, es posible que el autor quiere mostrar que la manera como se besaron muestra una cierta intensidad en el beso. Es difícil comparar este tipo de beso a otras culturas" indicó, señalando que "tal vez es como los franceses besan, que tienen mucha emoción para besar".

"A primera vista sería fácil concluir que los dos amigos que se aman tanto y se dan un beso realizan un gesto erótico", dijo.

Consultada por ACI Prensa, Grace María Ulate Camacho, Directora Escuela Ciencias Teológicas de la Universidad Católica de Costa Rica, evitó responder sobre si el evento está acorde con la enseñanza del Catecismo de la Iglesia Católica sobre la homosexualidad o si la conferencia sugiere que hubo santos homosexuales.

"Comprendo sus inquietudes, le recuerdo que la palabra homosexualidad está encomillada en el afiche, eso tiene una significación importante que debe ser leída en el contexto", dijo.

Ulate Camacho señaló además que "la Universidad Católica es un centro académico y de investigación que escucha con respeto a los profesionales de las diferentes disciplinas sin ningún conflicto porque conoce muy bien la doctrina de la fe, además entra en diálogo fraterno con ellos, tanto creyentes como no creyentes como nos enseña nuestro querido Santo Padre Francisco".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El afiche del evento muestra a las mártires Santa Perpetua y Santa Felicidad como si se tratara de una pareja de lesbianas.

El Catecismo de la Iglesia Católica enseña que la Biblia presenta a los actos homosexuales "como depravaciones graves", por lo que "la Tradición ha declarado siempre que los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados".

Las personas homosexuales, enseña el compendio de la doctrina de la Iglesia, deben ser acogidas "con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta".

El Catecismo enseña que las personas que presentan atracción al mismo sexo "están llamadas a la castidad", y "a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.