En la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) celebró 125 años de vida académica y a través de varios actos, reiteró su identidad eclesial.

Las actividades  por el aniversario incluyeron una Misa en este centro de estudios, presidida por el Cardenal Zenón Grocholewski, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica.

La ceremonia fue concelebrada por el Nuncio Apostólico en Chile, Mons. Ivo Scapolo; el Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati; el Cardenal Jorge Medina Estevez; los Obispos auxiliares de Santiago, Mons. Andrés Arteaga, Cristián Contreras y Mons. Pedro Ossandón; así como más de 40 presbíteros de la arquidiócesis y con la presencia de las máximas autoridades de la universidad, académicos, alumnos y funcionarios.

Durante su homilía, el Cardenal Grocholewski destacó la figura de Jesús el Buen Pastor como un ejemplo de vida para aquellos a los que Dios ha llamado a la labor pastoral y recordó la misión de las Universidades Católicas, según la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae.

"Este es un punto muy importante para los pastores, los padres de familia y docentes de la universidad: alimentar a los alumnos con el alimento sano de la Verdad, del Amor de Dios, y no enredarlos con ideologías y modas temporales. De la misma forma, todos aquellos que tienen el encargo de enseñar a los alumnos en el campo teológico o moral, no pueden olvidar que el verdadero alimento lo constituye el Depósito de la Fe, la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura, confiada su interpretación únicamente al Magisterio de la Iglesia", comentó.

El Gran Canciller de la UC y Arzobispo de Santiago, Mons. Ezzati, leyó el mensaje del Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, enviado desde Roma especialmente por el aniversario. En el texto, el Papa Francisco invitaa la UC a esforzarse por crecer no sólo en la caridad sino que también en su identidad católica. "Ensalzada por su título de Pontificia, la Universidad debe integrar la ciencia con los valores humanos cristianos a la luz del Evangelio y de las enseñanzas de la Iglesia", leyó Mons. Ezzati.

Finalizada la Eucaristía, se realizó un acto académico, donde el Rector de la UC, Dr. Ignacio Sánchez, comunicó la cuenta anual correspondiente al año 2012, donde dijo que la Universidad se ha propuesto desarrollar y fomentar, en todas sus dimensiones, su identidad  católica desde una perspectiva atractiva y misionera.