Única obra de Gaudí fuera de España podría empezarse a construir este 2021

Única obra de Gaudí fuera de España podría empezarse a construir este 2021
Bosquejo Capilla Nuestra Señora de Los Angeles en Rancagua, Chile. Crédito: Corporación Gaudí de Triana Chile. / Antonio Gaudí. Gentileza: Asociación pro beatificación Antoni Gaudí

El proyecto de construcción de la Capilla dedicada a Nuestra Señora de Los Ángeles en la ciudad de Rancagua (Chile), obra que se levantará basada en un croquis y planos enviados por el arquitecto Antonio Gaudí, podría retomar la fase de licitación y así iniciarse su construcción este 2021.

De concretarse, sería la única obra arquitectónica del gran maestro español fuera de su país natal.

Esta "esperanzadora" noticia, como lo calificó la secretaria ejecutiva de la Corporación Gaudí de Triana en Chile, Beatriz Valenzuela, es un paso más para la concreción de este "regalo para la arquitectura, para la espiritualidad y para la comunidad".

Tras la fallida licitación pública de 2018 para la adjudicación de la construcción, el proyecto no pudo retomarse. Sin embargo, durante el 2020 la Corporación Gaudí de Triana reanudó las conversaciones con la Dirección Nacional de Arquitectura del ministerio de Obras Públicas (MOP) para dar un nuevo impulso al proyecto.

En febrero de este año el director nacional de Arquitectura del MOP, Raúl Irarrázabal, anunció la reactivación del proyecto de construcción de la capilla Nuestra Señora de Los Ángeles".

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Hoy expusimos a socios de <a href="https://twitter.com/CamaraCChC?ref_src=twsrc%5Etfw">@CamaraCChC</a> los proyectos más relevantes que licitará <a href="https://twitter.com/hashtag/ArquitecturaMOP?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#ArquitecturaMOP</a>. <br><br>Presentamos más de 20 proyectos (sobre $150.000 millones de inversión). Entre ellos, Capilla Gaudí, Biblioteca de Araucanía y Miradores en Carretera Austral.<a href="https://twitter.com/hashtag/ChileSeRecupera?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#ChileSeRecupera</a>?? <a href="https://t.co/hqEMXnUi6s">pic.twitter.com/hqEMXnUi6s</a></p>&mdash; Raúl Irarrázabal S. (@rirarrazabalarq) <a href="https://twitter.com/rirarrazabalarq/status/1364620867129520136?ref_src=twsrc%5Etfw">February 24, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Más en América

El proyecto está en su fase administrativa para evaluar su viabilidad social y económica y se podría retomar la licitación y posterior construcción de la capilla durante este año.

Valenzuela ve con esperanza la concreción del sueño de Gaudí que al compartir el bosquejo de la capilla manifestó que es una prueba de "confraternidad espiritual entre España y América".

"Esperamos que todas las voluntades políticas que tienen que estar para llevar adelante esta licitación se manifiesten y puedan comprender que tenemos un tremendo legado histórico y espiritual de Antonio Gaudí en Chile y América", aseguró Valenzuela.

En ese contexto, la Corporación Gaudí de Triana junto al Colegio de Arquitectos de Chile y la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA) realizarán este jueves 25 de marzo a las 12:00 p.m. la conferencia internacional "El proyecto y la construcción de la Sagrada Familia de Antoni Gaudí: su desarrollo durante tres siglos".

En la actividad participarán el director de la Oficina Técnica del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, Jordi Faulí, y el arquitecto Adjunto de la misma oficina, David Puig.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">? Desde las 12 hrs. sigue en vivo la conferencia «El proyecto y la construcción de la Sagrada Familia de Antoni Gaudí», conferencia en la que participará <a href="https://twitter.com/hashtag/JordiFaul%C3%AD?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#JordiFaulí</a>, Director de la Oficina Técnica de la <a href="https://twitter.com/sagradafamilia?ref_src=twsrc%5Etfw">@sagradafamilia</a>; y <a href="https://twitter.com/hashtag/DavidPuig?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#DavidPuig</a>, Arquitecto Adjunto.<a href="https://t.co/QzKDvqU26I">https://t.co/QzKDvqU26I</a> <a href="https://t.co/W0qGqZRG1Q">pic.twitter.com/W0qGqZRG1Q</a></p>&mdash; Colegio de Arquitectos de Chile (@colegioarq) <a href="https://twitter.com/colegioarq/status/1375092451539619840?ref_src=twsrc%5Etfw">March 25, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Ambos expondrán sobre la arquitectura y significado del templo; sus bases arquitectónicas y programa de construcción; los desafíos de las naves; la cúpula de la sacristía; las torres y los terminales de Jesucristo, los Evangelistas y la Virgen María; así como también, la Capilla de la Asunción y la fachada de la Gloria.

Información e inscripciones en www.facebook.com/colegioarq

El regalo de Gaudí para América

La capilla de Nuestra Señora de los Ángeles será un templo cuyos planos fueron regalados por el artista como "prueba de la confraternidad espiritual entre España y América".

En agosto de 1922, el sacerdote y pintor chileno, Fray Angélico Aranda, escribió una carta a Gaudí para solicitarle una "Porciúncula para Rancagua", es decir, un lugar de expiación de los pecados y de purificación, que estuviera dedicada, como la original en Asís, a Santa María de los Ángeles.

El arquitecto catalán respondió que estaba dedicado completamente a la construcción de la Sagrada Familia en Barcelona, pero que las proporciones solicitadas por el P. Aranda "correspondían" al edículo pensado para la parte posterior del templo en España.

Es así como Gaudí adjuntó un croquis y un plano general de aquella capilla como "una prueba de confraternidad espiritual entre España y América".

Antonio Gaudí

Antonio Gaudi i Conet nació en Reus, Cataluña, el 25 de junio de 1852. Fue el creador de una nueva arquitectura basada en las líneas curvas. Experimentó estructuras y nuevas formas de una manera continuada.

El templo expiatorio de La Sagrada Familia, aún en construcción, es su obra culmen. Para construirla renunció a su sueldo de 200 pesetas y a sus honorarios como arquitecto; y llegó incluso a pedir limosna personalmente.

El llamado "arquitecto de Dios", murió el 10 de junio de 1926 en Barcelona (España). Está en proceso de beatificación y podría ser el primer arquitecto famoso de la historia elevado a los altares.

Más información del proyecto de Gaudí en Chile visite www.gaudichile.cl

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.