El Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) reconoció que España experimentará en los próximos años un “declive sustancial” de su población en edad laboral activa.

La directora ejecutiva del UNFPA, Thoraya Ahmed Obid explicó que “no hay recetas milagrosas” para solventar dos problemas acuciantes en los países de la UE, en especial en España, Italia, Alemania y Polonia: su baja tasa de natalidad y el envejecimiento de la población.

Según los últimos datos, en el caso de Alemania se calcula un descenso del 11 por ciento de su población en edad laboral activa antes de 2025, una cifra que ascenderá hasta el 28 por ciento en 2050. En el mismo periodo de tiempo, el declive será mucho más pronunciado para Italia y España. En concreto, un 15 por ciento hasta 2025 y un 42 por ciento hasta 2050.

Por su parte, Brigitta Schmoednerova, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para Europa, advirtió que a parte de los cuatro países mencionados, los 55 Estados reunidos en Ginebra corren el mismo peligro.

Ante ello, Schmoednerova recomendó el aumento de los flujos migratorios que “compensará” el preocupante descenso de población.