Unesco reconstruirá iglesia católica destruída por ISIS

Unesco reconstruirá iglesia católica destruída por ISIS
Iglesia de Al Tahera en Mosul Crédito: Unesco

La Unesco anunció que pronto comenzará la reconstrucción de la iglesia católica siríaca de "Al Tahera", en Mosul (Irak), destruída en el 2017 por el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS). El Ministerio de Cultura de los Emiratos Árabes Unidos se comprometió a financiar el proyecto.

En el 2017 esta iglesia, ubicada al noreste de Irak, fue severamente dañada por los yihadistas durante la batalla en Mosul, ciudad que fue retomada por las fuerzas iraquíes en diciembre de ese año. Muchas partes de las arcadas del templo fueron destruidas, así como los muros externos, afirmó la Unesco en un comunicado.

La agencia de las Naciones Unidas dijo el lunes 17 de febrero en su cuenta de Twitter que comenzará la reconstrucción de "Al Tahera", pues considera importante "fomentar la reconciliación y la cohesión social en esta comunidad", donde también se profesa religiones diferentes al islam.

"La rehabilitación de esta iglesia es importante no solo por su valor como herencia cultural, sino como testimonio de la diversidad de la ciudad, una orgullosa convergencia de culturas y un refugio pacífico para diferentes comunidades religiosas a lo largo de los siglos", dijo la Unesco.

Más en Mundo

Las primeras etapas de rehabilitación requerirán demoler las partes restantes del techo de concreto, limpiar los escombros y retirar las minas explosivas del lugar. Contratistas locales han empezado el trabajo, bajo la supervisión de expertos calificados, añadió.

La iglesia que fue construida en 1859 y abierta a los fieles en 1862, representa desde entonces la presencia del cristianismo en un país de mayoría musulmana, y donde muchos cristianos fueron asesinados a causa de su fe.

Sus múltiples altares, comedor y dos salas de sacristía lo diferencian de otras iglesias del mismo período. Ya fue renovada aproximadamente 100 años después de su construcción, informó la Unesco.

"El Ministerio de Cultura de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) prometió $50,4 millones (185.1millones de dírham de los Emiratos Árabes) para financiar el proyecto", indicó The National, que también forma parte de la iniciativa de la Unesco "Revive el Espíritu de Mosul", señaló la agencia de la ONU.

Además, ofreció preparar a los profesionales jóvenes que participarán en la reconstrucción de la iglesia, para fortalecer las capacidades del talento local que se desempeñe como artesano (albañiles, carpinteros, talladores de piedra, orfebres, etc.), crear oportunidades de trabajo y proveer educación vocacional y técnica.

Según la Unesco, estudiantes de los departamentos de arqueología, arquitectura e ingeniería de la Universidad de Arqueología de Mosul participarán en la restauración de la iglesia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Es importante recordar que en junio de 2014 el ISIS conquistó Mosul, con lo cual se inició el éxodo de cristianos y otras minorías religiosas hacia el Kurdistán iraquí. 

Un caso similar al de la iglesia católica "Al Tahera" es el de la gran mezquita Al Nuri, construida en el siglo XII y ubicada en el noreste de Irak. El templo fue destruido durante una batalla en contra de las fuerzas iraquíes. Actualmente, ya se empezó la reconstrucción de la mezquita, señaló The National.

En el 2017, el portavoz del Ministerio de Relaciones Religiosas de la región autónoma del Kurdistán (Irak), Mariwan Naqshbandi, señaló que durante el tiempo en que el Estado Islámico (ISIS) dominó la llanura del Nínive y Mosul, fueron destruidos al menos 100 lugares de culto, siendo la mayoría de estos templos cristianos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.