Un video que iguala a Maradona y Messi con Dios causa polémica en Argentina

Un video que iguala a Maradona y Messi con Dios causa polémica en Argentina
El video narra el Credo con imágenes de Messi y Maradona. Crédito: Captura de Video/Cuenta oficial de Instagram de la Selección Argentina de Fútbol @afaseleccion

A un mes de ganar la Copa Mundial en Qatar 2022, Claudio Fabián "Chiqui" Tapia, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) publicó un polémico video con la narración del Credo católico, en el que se equipara las figuras del fallecido Diego Armando Maradona y la del capitán de la selección argentina, Lionel Messi, con las de Dios Padre, Adán y Jesús.

El video, difundido a través de las redes sociales, comienza con una imagen que sugiere los frescos de la Capilla Sixtina, y un compilado de imágenes de Diego Maradona, al tiempo que se narran los primeros versos del Credo católico, que se refieren a "Dios, Padre Todopoderoso".

Al escucharse "Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor", aparece una alteración de la obra "La creación de Adán", de Miguel Ángel, episodio del Génesis plasmado en la bóveda de la Sixtina.

En vez de la pintura original, se ve a Maradona como Dios Padre y a Messi como Adán.

Las imágenes del capitán argentino se suceden, repasando su carrera, y al decir "fue crucificado, muerto y sepultado", aparecen tapas de diarios antiguas con críticas al futbolista.

Luego se escucha "Al tercer día resucitó entre los muertos", al tiempo que se ve a Messi levantar la Copa América 2021. Acompaña la frase "subió a los Cielos" una imagen del capitán de la selección argentina arrojado al aire por sus compañeros.

Más en América

También se le puede ver con alas, con una aureola y persignándose en el campo de juego. 

El video finaliza con Messi levantando la Copa del Mundo mientras la narración dice "la vida eterna", y luego aparece una imagen que sugiere la estampa de un santo con el rostro de Lionel, cuya túnica es celeste y blanca, y en el pecho lleva el rostro de Diego Maradona.

"Todos elegimos creer en el único que no se la cree. Gracias, Messías", concluye el video.

 

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Las reacciones fueron variadas y las críticas no tardaron en llegar. En las redes sociales, tanto católicos como creyentes de otras religiones, e incluso ateos, se mostraron sorprendidos y molestos con el video.

"Solo voy a decir que si le preguntas a Messi sobre este video, no creo que le guste", opinó un usuario. El futbolista argentino ha expresado públicamente en el pasado su intención de que no lo comparen con Dios: "Creo que es muy exagerado que se me diga así", comentó en una entrevista a RAC1, un medio catalán.

"Amo a la Argentina! Pero esto no! Esto es herejía! Gracias por la copa. Pero este spot es pura blasfemia!!!", manifestó otra internauta.

"Yo no soy religioso, pero no da… No me gusta que se mezclen las cosas y hasta parece una ofensa", critica otro usuario de Twitter.

"No comparen a Messi con el Hijo de DIOS. Recuerden que ganar un mundial es una alegría pasajera pero el sacrificio que hizo Jesús fue para darnos vida eterna!", se lee en otro mensaje, mientras que un usuario escribió: "Soy anticatólico sin embargo me parece irrespetuoso".

Las autoridades de la AFA "se equivocaron"

El P. Alejandro Puiggari, exdirector del Instituto Superior de Catequesis en Argentina, se refirió al video publicado por la AFA.

"Confieso que no me pareció afortunado", señaló el sacerdote a ACI Prensa.

"Jugar con el Credo, algo muy valioso para los cristianos, es bastardear algo de lo que para nosotros es fundante de nuestra fe", expresó. 

"Creo que la convivencia nos tiene que ayudar a respetar aquellas cosas que para el otro son significativas", consideró.

En esa línea, llamó a "no bastardear ni mundanizar aquello que para muchos cristianos, como el Credo, es parte de nuestro ADN". 

En segundo lugar, opinó que "no ayuda, en un momento tan lindo como fue el Mundial, algo que puede mezclar lo religioso, lo sagrado, lo profano".

Y citando la frase de Jesús, llamó a dar "al César lo que es del César y a Dios, lo que es de Dios".

"Hay muchísimas cosas hermosas para resaltar del Mundial", afirmó el P. Puiggari.

"No quiero dramatizar ni hacer una caza de brujas", aclaró.

Sin embargo, así como en el Mundial Argentina comenzó perdiendo un partido, manifestó la esperanza de que "las autoridades de la AFA se den cuenta de que por ahí se equivocaron" y demostrar así que "tenemos grandeza".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.