28 de marzo de 2020 10:33 am | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 28 de marzo de 2020 10:40 am

Un mexicano es el primer sacerdote en morir por coronavirus en Estados Unidos

Redacción ACI Prensa

P. Jorge Ortiz-Garay. Crédito: Facebook de la parroquia St. Brigid.
P. Jorge Ortiz-Garay. Crédito: Facebook de la parroquia St. Brigid.

El P. Jorge Ortiz-Garay, sacerdote mexicano párroco en Brooklyn, Nueva York, murió a causa del coronavirus COVID-19 este 27 de marzo, alrededor de las 6:00 p.m. Es el primer caso conocido de un presbítero en Estados Unidos en morir por la pandemia.

El periodista Rocco Palmo fue el primero en informar que el sacerdote murió debido al coronavirus.

El 24 de marzo, la Diócesis de Brooklyn anunció que un sacerdote en la parroquia St. Brigid en Brooklyn, donde Ortiz era párroco, había contraído el coronavirus. Ese mismo día, la parroquia publicó en su página de Facebook que el P. Ortiz estaba “bajo observación en el hospital”, y pidió oraciones “por su rápida recuperación”.

El 27 de marzo, la parroquia publicó en su página de Facebook que “con el corazón muy triste les informamos del fallecimiento de nuestro queridísimo párroco el padre Jorge Ortiz Garay. Les pedimos sus oraciones por el descanso eterno del padre Jorge. También le pedimos de manera especial que oren por sus padres, hermanos y sobrinos para que el Señor les dé la fortaleza para sobreponerse a la pérdida de un ser muy querido en su familia, la comunidad y muchas personas alrededor del país”.

El P. Ortiz nació en Ciudad de México y, de acuerdo al sitio web de su parroquia, “a los 18 años se unió a las comunidades del Camino Neocatecumenal. Fue a través de su participación en este grupo que sintió su llamado al sacerdocio”.

Fue ordenado sacerdote en 2004 en Newark (Estados Unidos), y sirvió en parroquias y en las misiones del Camino Neocatecumenal en Nueva Jersey y Nueva York. Se convirtió en el párroco de St. Brigid en 2019.

Además de su trabajo pastoral y misionero, el P. Ortiz encabezó iniciativas de pastoral para hispanos en la Diócesis de Brooklyn. Es recordado por sus amigos como un ferviente evangelizador.

El primer religioso fallecido en Estados Unidos por coronavirus COVID-19 fue el diácono franciscano John-Sebastian Laird-Hammond, que murió el 20 de marzo. A nivel mundial, más de 60 sacerdotes y al menos un obispo han muerto debido al virus.

Más de 100 mil personas han dado positivo por coronavirus en Estados Unidos, y más de 1.700 han muerto. En el Estado de Nueva York, que se ha convertido en el epicentro de la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos, más de 600 personas han muerto.

Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en CNA.

Etiquetas: Estados Unidos, Iglesia en Estados Unidos, sacerdote fallecido, coronavirus

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios