Un lugar para amar a Dios: Monjas de clausura reúnen fondos para construir monasterio

Un lugar para amar a Dios: Monjas de clausura reúnen fondos para construir monasterio
Hermanas de la Visitación en Zapatoca (Colombia) . Crédito: Hermanas de la Visitación de Santa María

Las hermanas de la Visitación de Santa María en Zapatoca (Colombia) han iniciado la construcción del Monasterio de la Visitación, pero necesitan apoyo económico para poder concluirlo.

En declaraciones a ACI Prensa, la Madre María Rosalba Gómez, superiora del monasterio, indicó que la comunidad la integran nueve religiosas, de las cuales ocho realizaron la profesión de votos solemnes-perpetuos, y una profesa sus votos temporales. Seis hermanas de este grupo ingresaron en la comunidad cuando esta ya se encontraba en Zapatoca.


Monasterio de las Hermanas de la Visitación de Santa María en construcción en Zapatoca

El Monasterio de la Orden de la Visitación de Santa María pertenece a la Diócesis de Socorro y San Gil, cuyo obispo actual es Mons. Carlos Germán Mesa Ruiz. Fue fundado el 8 de septiembre de 2010 por el Monasterio de Bucaramanga y erigido canónicamente el 31 de mayo de este año.

La Madre María Rosalba Gómez Valencia explicó a EWTN que la presencia de la congregación en Colombia se remonta a más de un siglo atrás, cuando el primer grupo llegó desde España después de un viaje de varios meses.

 
Madre María Angélica Vargas Cornejo y Madre María Rosalba Gómez. Crédito: Hermanas de la Visitación de Santa María en Zapatoca

Más en América

La orden tiene varios monasterios en el país y ahora ha iniciado la construcción de uno nuevo en Zapatoca, conocida como "La ciudad Levítica", y que ha brindado muchos frutos vocacionales a Colombia. 

El 31 de mayo de 2014 se colocó la primera piedra del monasterio que servirá para que las religiosas "puedan desempeñar su vida de oración, los actos litúrgicos, una sana expansión para las jóvenes que ya están y las que desean entrar".

Hasta el momento, se ha podido nivelar el terreno, levantar las columnas del primero y del segundo nivel, así como colocar la placa del segundo piso.  

"Este año, por la misericordia de Dios pudimos realizar el alcantarillado e iniciar el muro de clausura que a su vez es de contención, pero agotamos todos los ahorros y ayudas recibidas", explicó la superiora.

Además, señaló que para no perder el material adquirido, se han prolongado los trabajos, generando una deuda de 180 millones de pesos (aproximadamente 52.270 dólares) para pagar a los obreros. "Una vez empleados los materiales suspenderemos la obra mientras recolectamos el dinero de pagar la deuda", afirmaron.


Crédito: Hermanas de la Visitación de Santa María en Zapatoca

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Las primeras madres partieron de España el 24 de agosto de 1892 y llegaron a Bogotá (Colombia) el 2 de noviembre del mismo año. "Ellas vivieron una situación de extrema pobreza a causa de la muerte del sacerdote que había solicitado su llegada, y el incumplimiento de quienes se habían comprometido con él a ayudarlas. Sin embargo, con magnanimidad, a fuerza de trabajo, privaciones y abandonadas a la Divina Providencia, perseveraron y poco a poco salieron adelante", manifestó la superiora del monasterio que está en construcción en Zapatoca.

Por su parte, la hermana Gloria Amparo Ovalle dijo que lo que desean es "un sitio especial donde se ame a Dios. No más".

"Nuestro fundador, San Francisco de Sales decía que quería almas que se dedicaran solo a Dios, a consolarlo, a estar con Él. Y ese es el sentido, la gracia que tenemos nosotras como Visitación", señaló.

Como monjas de clausura, ellas se encuentran "desde el 1 de enero al 31 de diciembre" en Zapatoca. "Por eso vamos a construir un monasterio donde tengamos todo lo que necesitamos para dedicarnos completamente a Dios", manifestó.

"En ustedes está que a nosotras nos encomienden para que eso sea verdad. Queremos un lugar donde Él sea amado, porque hay lugares donde Él es despreciado todo el día. Decirle a Dios: te amo, gracias, ¡te alabo, te bendigo! ¿Saben que eso llena el corazón?, expresó la religiosa.

Asimismo, invitó a acercarse al corazón de Jesús para encontrar la felicidad. "Si usted tiene esposa y se acerca al corazón de Jesús, entonces usted va a vivir mejor con su esposa. Si usted es médico y se acerca, va a vivir mejor su profesión", aseguró.


Crédito: Hermanas de la Visitación de Santa María en Zapatoca

Además resaltó la importancia de tener en cuenta que Jesús es la razón de la vida del ser humana y por ello invitó a acercarse al Santísimo.

La actual superiora también comentó que el monasterio que se encuentra en Bogotá ha sido declarado monumento nacional y que Colombia "es uno de los países de donde más vocaciones salen".

Para realizar alguna donación puede comunicarse al correo zapatoca2010@yahoo.com   contabilidadvisitacionzapatoca@gmail.com 

Razón social: MONASTERIO DE LA VISITACIÓN DE SANTA MARÍA

BANCOLOMBIA: Cuenta de ahorros 090 280 959-93

DATOS PARA GIROS INTERNACIONALES

Código Swift: COLOCOBM

Nombre: Monasterio de la Visitación de Santa María

NIT: 900651486

Número de cuenta: 09028095993

Tipo de cuenta: Ahorros

Banco: BANCOLOMBIA. S.A.

La orden

La Orden de la Visitación de Santa María nació en Annecy, una comuna de Francia, el 6 de junio de 1610. Fue fundada bajo la inspiración del Espíritu Santo por San Francisco de Sales, Obispo y Doctor de la Iglesia, y Santa Juana Francisca Fremiot.

Las hermanas de la Visitación son una orden contemplativa cuya misión es "adorar y alabar al Señor e interceder por la humanidad". "Oramos con gran fervor por el Santo Padre y toda la Iglesia, por los que sufren, por los niños y jóvenes, por las familias, por los que se encomiendan en nuestras oraciones, por el mundo entero", expresó la hermana María Rosalba.

La superiora señaló que el espíritu de la orden "busca continuamente a Dios, independiente de todo excepto de su querer", y que además, es "un espíritu de profunda humildad para con Dios y gran dulzura para con el prójimo". Ambas son virtudes del Sagrado Corazón de Jesús que caracterizan a una "visitandina", afirmó.

La Madre María Angélica Vargas Cornejo fue la fundadora del monasterio que se está construyendo en Zapatoca, quien "desde su niñez y juventud dejaba ver su espíritu de profunda bondad y piedad, de gran inteligencia, tímida pero decidida y valiente".


Madre María Angélica Vargas Cornejo

Durante un encuentro con otras superioras de la Orden en Francia en 1978, la Madre María Angélica descubrió que padecía liquen plano oral, enfermedad que ya estaba avanzando en su organismo. A pesar de ello, continuó con su recorrido por el país y posteriormente en las Filipinas. De acuerdo con la orden, la Madre María Angélica "entregó con heroísmo" sus últimos años de vida desde que se le detectara el cáncer en 2011. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.