Un franciscano elegido como nuevo Obispo Auxiliar de Santiago en Chile

Un franciscano elegido como nuevo Obispo Auxiliar de Santiago en Chile
P. Jorge Concha Cayuqueo, Obispo Auxiliar electo, con Cardenal Ezzati / Foto: Arzobispado de Santiago de Chile

El Papa Francisco nombró como nuevo Obispo Auxiliar de Santiago de Chile a Mons. Jorge Concha Cayuqueo, sacerdote de la Orden de Frailes Menores (OFM).

"Este gran desafío de servir con el ministerio episcopal es una gracia ciertamente inmerecida. Pero, por algo el Papa Francisco y aquellos a quienes él consultó han querido que el carisma franciscano esté presente", dijo el Obispo electo.

El Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Cardenal Ricardo Ezzati, agradeció el nombramiento al Papa y dijo que "contar con cuatro obispos auxiliares activos es un regalo muy grande del Santo Padre y una benevolencia suya hacia nuestra Iglesia y hacia la misión que nos toca llevar".

Mons. Jorge Enrique Concha Cayuqueo nació en la diócesis de Temuco, el 8 de junio de 1958. A los 20 años ingresó al postulantado de la Orden de los Hermanos Menores en San Francisco de Mostazal. El 23 de diciembre de 1983 realizó la Profesión Solemne en la Provincia Franciscana de la Santísima Trinidad de Chile.

Fue ordenado sacerdote en 1986. Tiene estudios de Ciencias Religiosas en la Pontificia Universidad Católica de Chile así como un Doctorado en Ciencias Sociales en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Italia.

Dentro de su orden fue elegido Definidor (Consejero) provincial y Vicario provincial, Guardián de la Casa de Formación San Buenaventura, Maestro de hermanos de profesión temporal, Secretario provincial para la Formación y los Estudios.

Más en América

En 2009 fue nombrado Visitador General de la Provincia Franciscana del Ecuador. Dos años más tarde fue elegido Ministro Provincial de la Provincia Franciscana de la Santísima Trinidad de Chile. En 2012 asumió como Presidente de la Conferencia de Ministros provinciales del Cono Sur (Argentina, Paraguay y Chile).

La Arquidiócesis de Santiago tiene alrededor 260 sacerdotes diocesanos, 570 sacerdotes religiosos, 1867 religiosas, 318 diáconos permanentes, cerca de 18 mil catequistas y agentes pastorales laicos, además de 5100 profesores de Religión distribuidos en 210 parroquias, 429 capillas y 243 colegios católicos.

Hace poco más de un año, en febrero de 2014, el Papa nombró a dos nuevos obispos auxiliares para Santiago, Mons. Fernando Ramos y Mons. Galo Fernández.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.