13 de diciembre de 2020 - 12:20 PM

Un día como hoy se proclamó Isabel la Católica reina de Castilla

Redacción ACI Prensa

Isabel I de Castilla, también conocida como Isabel la Católica. Foto: Wikipedia
Isabel I de Castilla, también conocida como Isabel la Católica. Foto: Wikipedia

Este domingo 13 de diciembre se conmemoran los 546 años de la proclamación de Isabel la Católica como reina de Castilla en la iglesia de San Miguel de Segovia, el 13 de diciembre de 1474.

Hija del rey Juan II y de Isabel de Portugal, Isabel llegó al trono sucediendo a su hermano Enrique IV, que murió sin un heredero reconocido. De hecho, la heredera de Enrique IV, Juana (apodada “la Beltranjea”), no fue reconocida por gran parte de la nobleza castellana, que se mostró partidaria de Isabel.

La desavenencia hereditaria provocó una larga guerra civil por la sucesión a la corona de Castilla entre los partidarios de Isabel y de Juana, que finalizó en 1479 a favor de Isabel I de Castilla.

 

Isabel se había casado con el príncipe de Aragón, el futuro Fernando II, en 1469, quien accedería a la corona aragonesa en 1479. De esa manera, Isabel fue también reina consorte de Aragón y Fernando, rey consorte de Castilla.

Por lo tanto, esta unión matrimonial supuso también la unión política de los reinos de Castilla y de Aragón, unificando así la nación española que se consolidaría a lo largo de los años siguientes.

En diciembre del año 1496, en virtud de la bula Si convenit, el Papa Alejandro VI, también de origen español, concedió a los reyes de Castilla y Aragón el título de “Reyes Católicos”.

Durante el reinado de Isabel la Católica, el reino de Castilla concluyó la Reconquista por medio de la toma del Reino de Granada, en manos islámicas, el 2 de enero de 1492.

El 12 de octubre de ese mismo año 1492, una expedición naval castellana dirigida por Cristóbal Colón, llegó con la nao Santa María y las carabelas Pinta y Niña a la isla de San Salvador, y posteriormente recorrería las costas de las islas La Española (hoy República Dominicana y Haití), y Juana (hoy Cuba). Daba así comienzo a la evangelización del continente americano.

En ese sentido, Isabel la Católica se erigió como una defensora de los derechos de los indios antes los abusos cometidos por algunos españoles a los que se les habían concedido encomiendas en las islas americanas recién descubiertas.

Frente a esos abusos, Isabel la Católica dictó un decreto en el año 1500 que reconocía a los indios la propiedad de sus tierras, prohibía esclavizarlos y les daba los mismos derechos que a los demás súbditos castellanos de la península.

Isabel la Católica falleció el 26 de noviembre de 1504 en la ciudad de Medina del Campo y su cuerpo reposa en la Capilla Real de la Catedral de Granada. Isabel la Católica se encuentra en proceso de canonización.

La fase diocesana del proceso inició en 1958 en la Archidiócesis de Valladolid y concluyó en 1972. Desde entonces, el proceso se encuentra en Roma en la Congregación para las Causas de los Santos.

Etiquetas: España, Iglesia en España, Reina Isabel, Isabel la Católica

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios