Triunfo provida en Portugal: Parlamento rechaza despenalizar la eutanasia

Triunfo provida en Portugal: Parlamento rechaza despenalizar la eutanasia
Imagen referencial / Flickr Lori Greig (CC BY-NC-ND 2.0)

Este martes 29 de mayo el Parlamento de Portugal rechazó cuatro proyectos de ley presentados por partidos de izquierda que buscaban despenalizar la eutanasia.

De los 229 diputados, la mayoría votó contra las iniciativas presentadas por el Partido Socialista (PS), el Partido Pessoas-Animais-Natureza (PAN), el Partido Bloco de Esquerda (BE) y el Partido Ecologista "Os Verdes" (PEV).

La propuesta del PS obtuvo 115 votos en contra, 110 a favor y cuatro abstenciones. El proyecto del PAN tuvo 116 votos en contra, 102 a favor y once abstenciones. Las iniciativas del BE y el PEV obtuvieron cada una 117 votos en contra, 104 a favor y ocho abstenciones.

Luego de que los resultados del debate se dieron a conocer, el Obispo de Leiria-Fátima, Mons. António Marto, manifestó a Rádio Renascença que la votación fue "muy sensata, que corresponde con el sentir general del pueblo portugués".

El también recientemente nombrado Cardenal por el Papa Francisco, indicó que un problema "tan delicado y complejo" como la eutanasia "va más allá de las ideologías partidarias".

Por su parte, el Patriarca de Lisboa, Cardenal Manuel Clemente, dijo a la Agencia Ecclesia, del episcopado portugués, que esta medida ha creado "un buen futuro para todos".

Más en Mundo

Agregó que la decisión de la Asamblea de la República muestra que se debe avanzar "en el sentido de la vida" para formar una "sociedad realmente solidaria, donde nadie quede fuera, triste ni fragilizado más de lo que ya está".

Para el también presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa, es necesario implementar más políticas a favor de los cuidados paliativos con el fin de que "todos se sientan protegidos" y se promueva el valor de la vida.

"Ese es el sentido del futuro, del progreso y de la vida y es el que debemos encontrar como sociedad portuguesa", expresó.

Antes del debate, varios obispos de Portugal hicieron un llamado a los diputados del país a escuchar el pedido de la población de no legalizar la eutanasia.

También los ciudadanos realizaron continuas manifestaciones, incluyendo movimientos y organizaciones católicas.

El pasado 24 de mayo, cientos de portugueses se reunieron en el patio de la Asamblea de la República en una iniciativa promovida por el movimiento de los ciudadanos "Detener la eutanasia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También durante la Misa celebrada por la Peregrinación Internacional Aniversaria el pasado 13 de mayo en el Santuario de Fátima, los fieles rezaron para que no se legalice la eutanasia en el país.

Además, la organización ecuménica Grupo de Trabajo Religiones/Salud difundió una declaración a inicios de mayo sobre el valor de la vida humana.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva y María Ximena Rondón. Publicado originalmente en ACI Digital.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.