Vaticano: Tribunal absuelve a ex monaguillo y rector acusados de abuso en preseminario

Vaticano: Tribunal absuelve a ex monaguillo y rector acusados de abuso en preseminario
Imagen referencial. Aula nueva del Tribunal Vaticano. Foto: Vatican Media

El Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano decretó la sentencia de absolución en el juicio por presuntos abusos en el preseminario San Pío X. De este modo, los sacerdotes Gabriele Martinelli y Enrico Radice han sido declarados inocentes de las acusaciones realizadas por la víctima identificada con las iniciales L.G.

El P. Gabriele Martinelli, de 29 años, fue acusado de haber abusado de un compañero, cuando ambos eran menores, en el Preseminario San Pío X; y el P. Enrico Radice, de 72, que entonces era el rector del preseminario, fue acusado de haber tratado de ocultar los abusos, supuestamente cometidos entre 2006 y 2012.

El proceso penal vaticano inició el 14 de octubre de 2020. Durante casi un año, el tribunal escuchó a los testimonios tanto de los acusados, la supuesta víctima, antiguos estudiantes y sacerdotes que fueron profesores del preseminario, entre otros.

El denunciante, identificado solo como "L.G.", aseguró que Martinelli, que es apenas siete meses y nueve días mayor, abusó sexualmente de él. Los abusos, dijo, comenzaron alrededor de dos meses después de que él ingresara al preseminario, cuando tenía 13 años.

Las denuncias fueron inicialmente difundidas por la prensa italiana en 2017.

Por el tiempo en que fue presentada la denuncia se podría haber considerado prescrita, pero gracias a una decisión especial del Papa Francisco se pudo continuar con el caso.

Más en Vaticano

En la última audiencia, realizada entre el 15 y 16 de julio de este año, el fiscal del caso pidió a los jueces que condenen al P. Martinelli a ocho años de prisión, con una reducción a cuatro años. Para el P. Radice solicitó cuatro años de prisión.

Un comunicado oficial del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano describió que durante las investigaciones fueron estudiados numerosos textos y documentos y concluyeron que existen "contradicciones significativas" en las declaraciones de la víctima.

Además, el Tribunal vaticano recordó que en las declaraciones de los supuestos testigos afirmaron el "no haber nunca visto ni escuchado nada".

En el caso del P. Martinelli, en aquel entonces estudiante del preseminario, las acusaciones de los hechos previos al 9 de agosto de 2008 "no son sancionables" porque era menor de 16 años y ha sido "absuelto de los delitos en su contra" en el periodo a partir de agosto 2008 por "pruebas insuficientes".

De acuerdo a la corte, en el juicio se comprobaron que se realizaron actos sexuales después de agosto de 2008, pero no hay certeza de que fueron forzados.

Mientras que el P. Radice, en aquel entonces rector del preseminario, acusado de complicidad fue absuelto de los tres cargos en su contra.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La acusación de una supuesta "investigación superficial" junto al entonces Obispo de Como, Mons. Coletti, fue declarada en "prescripción" por el tiempo que pasó hasta el momento del inicio de la investigación del promotor de justicia.

El sacerdote fue absuelto además de la acusación de haber firmado falsamente una carta del Obispo y fue absuelto también por el hecho de haber negado en 2018 el conocer las acusaciones de la presunta víctima realizadas en 2013.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.