Tribunal sentencia que prohibición del aborto en Irlanda del Norte viola derechos humanos

Tribunal sentencia que prohibición del aborto en Irlanda del Norte viola derechos humanos
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

El Tribunal Superior de Belfast, en Irlanda del Norte, dictaminó el jueves 3 de octubre que la prohibición casi total del aborto en la región viola los compromisos de derechos humanos del Reino Unido.

"Es un día muy triste porque la corte niega el derecho a la vida de los niños no nacidos", dijo el 3 de octubre Bernie Smyth, directora de la organización provida Precious Life. Smyth estaba presente cuando se emitió el fallo.

El proceso que desafía la legalidad de las actuales leyes de aborto en el país fue presentado por una mujer llamada Sarah Ewart, a quien se le negó un aborto en 2013 después de que se determinó que su bebé no viviría fuera del útero. Ewart, que vive en Belfast, viajó a Inglaterra para el procedimiento y desde entonces ha defendido la liberalización del aborto en Irlanda del Norte.

La jueza Siobhan Keegan se negó a hacer una declaración formal contra la actual ley de aborto, debido al hecho de que ya existe una legislación que legalizaría el aborto en Irlanda del Norte en el futuro cercano.

El Parlamento británico aprobó un proyecto de ley en julio que legalizará el matrimonio entre personas del mismo sexo y retirará las restricciones al aborto si el Gobierno de Irlanda del Norte no es restituido para entonces y se forma un gobierno de coalición.

Si bien el aborto electivo es legal en el resto del Reino Unido hasta 24 semanas, actualmente está legalmente permitido en Irlanda del Norte solo si la vida de la madre está en riesgo o si existe el riesgo de daños graves y permanentes a su salud mental o física.

Más en Mundo

En septiembre, cerca de 20 mil personas hicieron un plantón pacífico y silencioso frente a los edificios del Parlamento de Irlanda del Norte, en rechazo a la posible liberalización del aborto en el país.

La manifestación "NI Voiceless" fue organizada por Precious Life y ciudadanos preocupados por el cambio previsto en la ley.

El pueblo de Irlanda del Norte se mantuvo "firme contra la legislación extrema y antidemocrática que Westminster está imponiendo a Irlanda del Norte", dijo Smyth.

"Creemos que Irlanda del Norte está siendo utilizada como un caballo de Troya para impulsar la 'despenalización' completa del aborto en todo el Reino Unido, un eufemismo para la legalización total del aborto durante los nueve meses de embarazo", dijo Smyth.

Los proyectos de ley para legalizar el aborto en casos de anormalidad fetal fatal, violación o incesto fracasaron en la Asamblea de Irlanda del Norte en 2016.

Las mujeres de Irlanda del Norte han podido obtener abortos gratuitos del Servicio Nacional de Salud en Inglaterra, Escocia y Gales desde noviembre de 2017.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.