26 de octubre de 2018 6:06 pm

Tribunal Constitucional de Chile da luz verde al proyecto de identidad de género

POR GISELLE VARGAS | ACI Prensa

Imagen referencial / Foto: Pixabay (Dominio Público)
Imagen referencial / Foto: Pixabay (Dominio Público)

El Tribunal Constitucional (TC) de Chile rechazó el 25 de octubre los pedidos de inconstitucionalidad del proyecto de ley de identidad de género presentadas por parlamentarios y distintas organizaciones civiles, dejando la ley lista para su promulgación.

El 12 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de identidad de género que permitirá el cambio de nombre y sexo en el registro civil a partir de los 14 años.

Luego de esto, un grupo de diputados presentó una solicitud de revisión constitucional del proyecto de ley de identidad de género. 

Con el mismo objetivo, el 24 de octubre las organizaciones civiles Padres Ciudadanos, Padres Objetores, Verdad y Familia, Cuide Chile, Cristianos Pro-valores y Acción Republicana presentaron un documento avalado por unos 3.600 padres y ciudadanos residentes en 229 comunas del país.

La vocera de Padre Ciudadanos, María José Vizcaya, explicó a ACI Prensa que el proyecto de identidad de género “posee graves vicios de constitucionalidad”, ya que toda normativa está “basada en una necesidad concreta que la justifique”, lo que se llama “razonabilidad del derecho”.

“En cambio, en el proyecto de identidad de género media el sentimiento subjetivo de la persona, es decir, la solicitud del cambio de nombre y sexo registral dependerá de la emoción, el pensamiento, el sentimiento de la persona y no mediante un razonamiento lógico”, sostuvo Vizcaya.

A pesar de la “desazón” que sienten las organizaciones profamilia por la decisión del tribunal, la vocera aseguró que “la gente seguirá manifestándose, levantará la voz y pondrá más atención en cómo será empuñada la ley, por ejemplo, en los establecimientos educacionales donde los grupos LGBTI buscan adoctrinar a los niños más pequeños y adolescentes”.

Vizcaya aclaró que la oposición no va contra la dignidad de los transexuales, “sino contra toda esta imposición ideológica que quiere permear la educación y educar a los niños en esta ideología”.

“Podemos respetar la libertad de la gente, pero no permitiremos que se nos imponga una ideología y le enseñen a nuestros niños algo que transgrede nuestra libertad de conciencia”, enfatizó Vizcaya.

La vocera recordó que este proyecto es parte del acuerdo firmado en junio de 2016 entre el Estado chileno y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) con mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En esa ocasión el Gobierno chileno encabezado por Michelle Bachelet se comprometió a legislar sobre el matrimonio homosexual, reformar la Ley Zamudio (contra la discriminación), establecer la adopción homoparental y el acceso pagado a la fertilización asistida, una ley de identidad de género, entre otros.

En tanto, el presidente de Padres Objetores, Francisco Fritis, manifestó a ACI Prensa que el proyecto de identidad de género “pone en jaque la protección de la niñez y la adolescencia por parte de sus familias”. 

Fritis advirtió que los proyectos de ley que derivan de la ideología de género buscan “destruir la familia cortando todo vínculo con sus padres a partir de la ‘autonomía progresiva’ de los menores”.

Etiquetas: Chile, Ideología de Género, Tribunal Constitucional, Transexual, niño transexual, Defensa de la familia, proyecto de ley

Comentarios