Tribunal apoya prohibición de detección prenatal de sexo frente a aborto selectivo

Tribunal apoya prohibición de detección prenatal de sexo frente a aborto selectivo
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

El Tribunal Supremo de Bangladesh ha pedido al gobierno que justifique la legalidad de la tecnología de detección prenatal de sexo, que los opositores buscan prohibir en nombre del derecho a la vida de las niñas.

El mes pasado, la abogada del Tribunal Supremo, Ishrat Hasan, presentó una petición alegando que las pruebas prenatales violan las protecciones constitucionales para la igualdad y el derecho a la vida de los niños por nacer, informó el Daily Star.

El Tribunal Supremo de Bangladesh ha dado a los funcionarios del gobierno seis semanas para explicar por qué los procedimientos prenatales de detección de género pueden ser consideradas como constitucionalmente aceptables.

La orden judicial del 4 de febrero se dirigió a la Dirección General de Servicios de Salud, al Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, al Ministerio de Bienestar Social y al Ministerio de Asuntos de la Mujer y el Niño.

Rita Roselin Costa, quien trabaja en el ministerio de la mujer para la Conferencia de Obispos Católicos de Bangladesh, señaló que la preferencia por los bebés varones está profundamente arraigada en la sociedad, por la creencia de que un niño se convertirá en el proveedor y garantizará la seguridad financiera de una familia.

"En nuestra sociedad las personas de todas las religiones, musulmanes, hindúes y cristianos, prefieren un niño sobre a una niña cuando tienen su primer hijo", señaló Costa a UCA News.

Más en Mundo

"La gente piensa que si tengo un hijo, mi clan sobrevivirá, no tendré presión en el futuro y él cuidará a sus padres en su vejez. Piensan que el hijo siempre estará con ellos y estarán a salvo y seguros", agregó.

Costa aplaudió el fallo de la corte y expresó la esperanza de que este acto lleve a las personas a reevaluar sus puntos de vista sobre las mujeres. Sin embargo, resaltó que el verdadero desafío radica en cambiar una mentalidad cultural.

"A menudo, los padres piensan que si educan a las hijas hasta la maestría, se casarán un día y el dinero que ganen, lo gastarán en la familia de los suegros", dijo. "Nuestra sociedad en general no considera todavía que en la mayoría de los casos las hijas también pueden obtener educación, prosperar en la vida, ganar dinero y mantener a sus padres".

El jefe de salud comunitaria y planificación familiar natural de Cáritas Bangladesh, Dr. Edward Pallab Rozario, elogió el proyecto de ley, advirtiendo que las madres pueden enfrentar una presión significativa para abortar a un bebé si la familia se entera que dará a luz a una niña.

"Algunos miembros de la familia y parientes presionan a las madres para que sepan el sexo del niño. Debido a que nuestra sociedad está dominada por los hombres, las familias generalmente están felices si saben que el bebé es un niño, pero se enojan si es una niña", dijo Rozario, quien también es el director médico del Hospital St. John Vianney en Dhaka, según detalla UCA News.

El médico señaló que el país vecino de India ya tiene una ley que prohíbe la detección de sexo en bebés no nacidos, y expresó la esperanza de que Bangladesh haga lo mismo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"[Todos] los seres humanos son creados por Dios y debemos dar la bienvenida a todos y cada uno, hombres y mujeres, niños y niñas por igual. Es nuestra responsabilidad dar la bienvenida a cada niño como un regalo de Dios", enfatizó.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.