La Conferencia Episcopal Española (CEE), informó que unos 3.000 jóvenes y trece obispos acudirán a la primera Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del Pontificado del Papa Francisco y que se realizará en Río de Janeiro (Brasil) del 23 al 28 de julio bajo el lema "Id y haced discípulos a todos los pueblos".

Según informó la CEE, acudirán peregrinos de todas las diócesis españolas a los actos centrales que presidirá Francisco.

Con ellos participarán el Presidente del Episcopado y Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela; el Arzobispo de Barcelona, Cardenal Lluis Martínez Sistach; el Arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez; y el Arzobispo de  Zaragoza, Mons. Manuel Ureña.

Además estarán presentes el Obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla; de Solsona, Mons. Xavier Novell; de Bilbao, Mons. Mario Iceta; de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig; de Mondoñedo-Ferrol, Mons. Manuel Sánchez Monge; y de Santander, Mons. Vicente Jiménez; de Lugo, Mons. Alfonso Carrasco.

También viajarán a Brasil el Obispo Auxiliar de Madrid, Mons. Fidel Herráez; de Pamplona, Mons. Juan Antonio Aznárez; y de Getafe, Mons. José Rico Pavés.

Como parte del programa de la JMJ Río 2013, está previsto que los cardenales Rouco Varela y Martínez Sistach, así como los obispos, Mons. Munilla y Mons. Iceta, den catequesis a los jóvenes peregrinos.

Asimismo, la CEE indicó que un grupo de 120 jóvenes participarán también a la Semana Misionera que tiene lugar del 15 al 20 de julio en la diócesis de Campo Limpo, Sao Paulo (Brasil). Este grupo proviene de 20 diócesis de España y les acompañarán Mons. Rodríguez Plaza, Mons. Munilla y Mons. Novell.