8 de enero de 2021 - 7:00 AM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 8 de enero de 2021 12:56 pm

La renuncia de Benedicto XVI es abordada en importante libro, ya en español

POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa

Imagen referencial. Benedicto XVI en 2010. Foto: Vatican Media
Imagen referencial. Benedicto XVI en 2010. Foto: Vatican Media

El premiado libro “Benedicto XVI el primer Papa Emérito de la historia, un perfil histórico canonístico” escrito en italiano por Rosario Vitale ya está disponible en español.

El volumen original fue escrito en italiano en 2019 y fue premiado por el parlamento italiano.

Se trata de un ensayo, de carácter histórico-canonista, que realiza “un examen histórico de todos los Papas que a lo largo de la historia han renunciado libremente o que se han visto obligados indirectamente a hacerlo (deposiciones, abdicaciones)”.

En esta línea, el texto compara la renuncia del Papa Celestino V (ocurrida en 1294) y la del Papa Benedicto XVI (en febrero de 2013) y traduce dos cartas: “el decreto electivo del Papa Celestino y la carta con la que el Colegio Cardenalicio le informó de su elección”.

Además, el texto se centra, a nivel jurídico-canonístico, en la “génesis del Canon 332, § 2 del Código de Derecho Canónico (Codex Iuris Canonici), que regula la renuncia al ministerio petrino”.

Finalmente, el ensayo “se enfoca en el status canónico y en el título del papa renunciante”.

En una entrevista concedida a ACI Stampa (agencia en italiano del Grupo ACI) el autor de este libro señaló que “históricamente no tenemos otros ‘papas eméritos’, ya que han habido otras renuncias, pero ninguno había obtenido posteriormente el título de ‘papa emérito’”.

“El nuevo título asumido por Benedicto XVI se mueve en los principios de la Constitución conciliar Gaudium et Spes, donde se dice que la Iglesia tiene el deber permanente de escrutar los signos de los tiempos, de hecho, con el Motu Proprio de Pablo VI Ecclesiae Sanctae se introdujo el título de ‘emérito’, implementado, con cambios significativos en el código actual que prevé que el obispo, cuando cuya renuncia al cargo fue aceptada, conserva el título de emérito de su diócesis", explicó Rosario Vitale.

Asimismo, el autor indicó que quiso dedicar el volumen a Benedicto XVI “por el bien que hizo a la Iglesia con su luminosa doctrina, que ha enriquecido el alma de muchos creyentes y no creyentes” y porque, en su opinión, la renuncia “aunque inesperada” aumentó en él y en muchos fieles “la estima y el respeto por ese humilde obrero de la viña del Señor”.

Rosario Vitale es misionero del Sagrado Corazón de Jesús (Sacro Cuore di Gesù) y fundador del diario en línea Vox Canonica. La traducción al español fue realizada durante el año de misión en República Dominicana.

Por ello, según informó ACI Stampa, en la presentación de la versión en español de este volumen iban a intervenir el Arzobispo de Santo Domingo, Mons. Francisco Ozoria Acosta, y la Embajadora de la República Dominicana ante la Santa Sede, Eunisis Vásquez Acosta, pero tal evento fue pospuesto por la actual emergencia sanitaria.

Sin embargo, el libro en español está disponible en formato eBook en este link.

Etiquetas: Benedicto XVI, Renuncia de Benedicto XVI

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios