Trabajar incansablemente por migrantes y refugiados menores, alienta Benedicto XVI

|

En su mensaje por la 96° Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, que se celebrará el domingo 17 de enero de 2010, el Papa Benedicto XVI recuerda que la Iglesia trabaja incansablemente por los migrantes, especialmente los menores, y alentó a la comunidad internacional y a los católicos a seguir y mejorar en este importante servicio.

En el mensaje fechado el 16 de octubre de este año y dado a conocer hoy en conferencia de prensa, cuyo tema es "Los emigrantes y los refugiados menores de edad", el Papa señala que "la celebración de la Jornada Mundial del emigrante y del refugiado me ofrece nuevamente la ocasión para manifestar la solicitud constante de la Iglesia por los que viven, de distintas maneras, la experiencia de la emigración".

Se trata de un fenómeno que, prosigue, "como escribí en la encíclica Caritas in veritate, impresiona por el número de personas implicadas, por las problemáticas sociales, económicas, políticas, culturales y religiosas que plantea, y por los desafíos dramáticos que supone para las comunidades nacionales y para la internacional".

Tras señalar que no muchas veces se respeta los derechos del niño, Benedicto XVI advierte que "aunque en la opinión pública crece la conciencia de la necesidad de una acción concreta e incisiva para la protección de los menores de edad, de hecho, muchos de ellos son abandonados y, de varias maneras, corren el riesgo de ser explotados".

Por ello, expresa su deseo que "se dedique la debida atención a los emigrantes menores de edad, que necesitan un ambiente social que permita y favorezca su desarrollo físico, cultural, espiritual y moral".

El Santo Padre se refiere luego a los hijos nacidos en países extranjeros que no viven con sus padres y que forman parte de dos culturas. "Es importante –explica el Papa– que se les dé la posibilidad de acudir con regularidad a la escuela y de acceder posteriormente al mundo del trabajo, y que se facilite su integración social gracias a estructuras formativas y sociales oportunas. Nunca hay que olvidar que la adolescencia representa una etapa fundamental para la formación del ser humano".

Más en Vaticano

"Una categoría especial de menores es la de los refugiados que piden asilo, huyendo por varias razones de su país, donde no reciben una protección adecuada. Las estadísticas revelan que su número está aumentando. Se trata, por tanto, de un fenómeno que hay que estudiar con atención y afrontar con acciones coordinadas, con medidas de prevención, protección y acogida adecuadas, de acuerdo con lo previsto en la Convención de los Derechos del Niño".

Dirigiéndose luego a las parroquias y las "numerosas asociaciones católicas que, animadas por espíritu de fe y de caridad, realizan grandes esfuerzos para salir al encuentro de las necesidades de estos hermanos y hermanas nuestros", el Santo Padre resaltó que una misión encomendada por el mismo Cristo es "la acogida y la solidaridad con el extranjero, especialmente si se trata de niños" que "se convierte en anuncio del Evangelio de la solidaridad".

"La Iglesia lo proclama cuando abre sus brazos y actúa para que se respeten los derechos de los emigrantes y los refugiados, estimulando a los responsables de las naciones, de los organismos y de las instituciones internacionales para que promuevan iniciativas oportunas en su apoyo", añade.

Finalmente el Papa hace votos para que "la Santísima Virgen María vele maternalmente sobre todos y nos ayude a comprender las dificultades de quienes están lejos de su patria. A cuantos tienen relación con el vasto mundo de los emigrantes y refugiados les aseguro mi oración e imparto de corazón la Bendición Apostólica".

En la conferencia de prensa de presentación del mensaje participaron los arzobispos Antonio Maria Veglió y Agostino Marchetto, y Mons. Novatus Rugambwa, respectivamente Presidente, Secretario y Subsecretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.