Toman catedral católica dedicada a la Santísima Concepción en Chile

Toman catedral católica dedicada a la Santísima Concepción en Chile
Catedral de la Santísima Concepción en Chile / Crédito: Arzobispado de Concepción

El jueves 21 de septiembre, simpatizantes de la causa mapuche tomaron la Catedral de Concepción, en el sur de Chile, en apoyo a los 4 comuneros detenidos por la quema del templo evangélico de Padre Las Casas, el 9 de junio de 2016.

 

 

Desde hace 107 días los comuneros están en huelga de hambre mientras cumplen con prisión preventiva hace más de un año y tres meses en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco. Exigen que no se les procese bajo la ley antiterrorista.

Más en Controversias

 

 

Ante esta situación, esta semana 2 templos católicos y 2 evangélicos fueron quemados en la Región de la Araucanía, y el 7 de septiembre una turba de manifestantes atacaron la Catedral de Temuco dejando daños materiales y con contusiones al sacristán del templo.

La toma de la Catedral de Concepción ocurrió a las 10:00 a.m. cuando 10 manifestantes ingresaron al templo mientras comenzaba la Misa. Levantaron pancartas y luego se dividieron en dos grupos, uno de los cuales quedó adentro y el otro salió al atrio.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

 

 

Horas después, el Arzobispo de Concepción, Mons. Fernando Chomali, se reunió Juan Carlos Trancal, vocero de los 5 manifestantes que siguen ocupando la Catedral.

"Acoger una persona es lo menos que puedo hacer, más cuando se trata de personas que pasan por dificultades. Hay familiares en huelga de hambre por más de cien días, lo que es grave", dijo Mons. Chomali.

Por su parte, Juan Carlos Trancal, ratificó que la toma se realizó en apoyo a los comuneros y que se mantendrá hasta que se tenga una respuesta a la solicitud de "dar de baja" la ley antiterrorista, en este caso, y se realice un "juicio justo".

Mons. Chomali con Juan Carlos Trancal. Foto: Iglesia.cl

"Veré de qué manera puedo generar lo que ellos quieren que sea un diálogo entre los familiares y la intendencia (de La Araucanía). Yo trataré, aunque no es la región nuestra (Bío Bío), de ponerme en contacto para que dialoguen", agregó.

El Arzobispo de Concepción precisó que "el diálogo es parte fundamental de nuestra sociedad y si no somos capaces de dialogar, será muy difícil construir la sociedad que todos queremos".

"Lo que pasa en la catedral es una gota frente al tema de fondo del pueblo mapuche. Es un pueblo que necesita mayor reconocimiento, que se respete más su cultura; hay un tema de tierras que no está resuelto", observó.

Mons. Chomali subrayó que la comunidad mapuche "es el pueblo con menos jóvenes en la educación superior, que tiene los menores ingresos, y esto nos tiene que cuestionar a todos como sociedad".

El llamado "conflicto mapuche" hace referencia al reclamo histórico que este pueblo originario hace al Estado chileno sobre tierras que consideran ancestrales en la Región de la Araucanía.

Esto, sumado a la pobreza y falta de integración que vive el pueblo indígena, ha hecho que grupos radicales busquen soluciones por medio de la violencia extrema.

Algunos de estos grupos consideran que la Iglesia es parte del Estado, por lo que encuentran en los templos y seminarios blancos para sus ataques.

También te puede interesar:

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.