Todo cambia menos Palabra que Dios que todo cristiano debe anunciar, dice el Papa

Todo cambia menos Palabra que Dios que todo cristiano debe anunciar, dice el Papa

Al presidir el rezo del Ángelus dominical en la Plaza de San Pedro, el Papa Benedicto XVI señaló que en la sociedad actual donde todo cambia y muta, solo la Palabra de Dios se mantiene inmutable, fortalece los corazones humanos y debe ser anunciada por todo cristiano.

Benedicto XVI recuerda que la liturgia de este tercer domingo de Adviento propone una lectura de la Carta de Santiago en la que éste invita a “ser constantes, hermanos míos, hasta la venida del Señor”.

Este llamado de Santiago subraya el “valor de la constancia y la paciencia, virtudes que pertenecían al bagaje normal de nuestros padres, pero que hoy son menos populares, en un mundo que exalta, por encima de todo, el cambio y la capacidad de adaptarse siempre a situaciones nuevas y diversas”.

“El Adviento nos llama a potenciar esta tenacidad interior, esa resistencia del ánimo que nos permite no desesperar en la espera de un bien que tarda en venir, sino esperarlo y así prepararse para su venida con laboriosa confianza”.

Como ejemplo de esta espera, Santiago propone a un agricultor que después de haber trabajado la tierra espera pacientemente el fruto de su esfuerzo: “el agricultor no es fatalista, sino un modelo de una mentalidad que une de modo equilibrado la fe y la razón, porque de una parte conoce las leyes de la naturaleza y hace bien su trabajo, y de otra, confía en la Providencia, porque algunas cosas fundamentales no están en sus manos, sino en las de Dios”.

Seguidamente el Papa precisa que “la paciencia y la constancia son así síntesis entre el esfuerzo humano y la confianza en Dios”.

Más en Vaticano

Ante la exhortación de la escritura a “animar el corazón”, Benedicto XVI cuestiona: “¿cómo podemos hacer esto? ¿Cómo podemos hacer más fuertes nuestros corazones ya de por sí y generalmente frágiles, y hechos ahora más inestables por la cultura en la que estamos inmersos?”

La ayuda, “no nos falta: es la Palabra de Dios. De hecho, mientras todo pasa y cambia, la Palabra del Señor no pasa. Si las cosas de la vida nos hacen sentir perdidos y toda certeza parece caer, tenemos una brújula para orientarnos, tenemos un ancla para no andar a la deriva”.

Como modelo de esta confianza, están los profetas, que “encuentran su alegría y fuerza en la Palabra del Señor, y mientras los hombres buscan con frecuencia la felicidad en caminos que se revelan equivocados, ellos anuncian la verdadera esperanza, la que no falla porque está fundada en la fidelidad a Dios”.

“Todo cristiano, por la fuerza del Bautismo, ha recibido la dignidad profética: que cada uno pueda redescubrirla y alimentarla, con una asidua escucha de la divina Palabra. Que nos lo obtenga la Virgen María, que el Evangelio llama Bienaventurada porque ha creído en el cumplimiento de las palabras del Señor”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.