Tiene 100 años, es sacerdote hace 77 y sigue siendo párroco

Tiene 100 años, es sacerdote hace 77 y sigue siendo párroco
P. Luis Urriza. Crédito: Diócesis de Beaumont

El 19 de agosto de 1921, hace poco más de 100 años, nació en Navarra (España), el P. Luis Urriza, quien fue ordenado sacerdote hace 77 años y que hoy en día sigue sirviendo como párroco en la Diócesis de Beaumont, en el estado de Texas (Estados Unidos).

El P. Luis realizó el año de Noviciado en Calahorra (La Rioja) y profesó los votos temporales en la Orden de San Agustín en el año 1937.

El sitio web de los agustinos indica que estudió Filosofía en Calahorra (1937-1940) y Teología entre Calahorra y El Escorial (Madrid) entre 1940 y 1944. Hizo sus votos solemnes en 1941.

Fue ordenado sacerdote en 1944 y siguió sirviendo en Calahorra como profesor y como capellán del ejército español en León.

A fines de 1949 es enviado a Estados Unidos. Después de pasar por Nueva York y Port Arthur, fue enviado a la ciudad de Beaumont, una zona petrolera a la que llegaron muchos hispanos, especialmente mexicanos. Allí vivió entre 1952 y 1963.

Luego estuvo en Waxahachie y San Antonio, ambas ciudades en Texas. En la segunda estuvo 11 años. En 1975 dejó la pastoral parroquial para ocuparse durante dos años en difundir el "Movimiento por un mundo mejor" en Estados Unidos.

Más en América

En 1977 volvió a Beaumont, concretamente a la parroquia de Cristo Rey, donde sigue siendo párroco actualmente.

En la parroquia fundada en 1951 y con la ayuda del vicario parroquial, P. Michael Minifie, el P. Urriza asistió a 635 familias, según indica el sitio web de la diócesis. La ciudad de Beaumont tiene unos 120 mil habitantes con alrededor de 18 mil hispanos.

En 2009 el Papa Benedicto XVI le otorgó al P. Urriza la Cruz Pro Ecclesia et Pontifice, galardón que se otorga a una persona que ha ofrecido un gran servicio a la Iglesia Católica o al Papa.

La Cruz Pro Ecclesia et Pontifice (Por la Iglesia y el Papa) fue instituida por el Papa León XIII el 17 de julio de 1888, en la celebración de sus 50 años de ordenación sacerdotal.

Aunque vive en Estados Unidos desde hace mucho, recién en agosto de 2019 el P. Urriza recibió la ciudadanía estadounidense, cuando tenía 98 años.

En 2019 cientos de fieles también se reunieron en la parroquia Cristo Rey para la celebración de los 75 años de sacerdocio del P. Urriza.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En esa ocasión, el ahora Obispo Emérito de Beaumont, Mons. Curtis Guillory, agradeció al sacerdote por "sus muchos años de ministerio en el sudeste de Texas" y comentó que el P. Urriza "ha inspirado y motivado a muchos durante todo su ministerio".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.