26 de junio de 2022 - 3:31 PM

Terroristas asesinan a sacerdote católico en Nigeria

Redacción ACI Prensa

P. Vitus Borogo, asesinado por terroristas en Kaduna, Nigeria, el 25 de junio de 2022. Crédito: CBCN
P. Vitus Borogo, asesinado por terroristas en Kaduna, Nigeria, el 25 de junio de 2022. Crédito: CBCN

Un sacerdote católico de la Arquidiócesis de Kaduna, en Nigeria, fue asesinado por terroristas el sábado, informó el P. Christian Okewu, canciller arquidiocesano.

“Con gran pesar en el corazón, pero con total sumisión a la voluntad de Dios, anunciamos la muerte del P. Vitus Borogo”, escribió el P. Okewu en un comunicado publicado el sábado 25 de junio y que fue compartido con ACI África, agencia africana del Grupo ACI.

“El triste evento tuvo lugar hoy, en Prison Farm, Kujama, a lo largo de Kaduna-Kachia Road, después de una redada en la granja por parte de los terroristas”, agregó.

El P. Okewu dijo que “hasta su muerte, el P. Vitus (50 años) trabajaba como capellán de la comunidad católica del politécnico estatal de Kaduna y era presidente de la Asociación de Sacerdotes Católicos Diocesanos de Nigeria (NCDPA), capítulo de Kaduna”.

“Mons. Matthew Man-Oso Ndagoso, Arzobispo Católico de Kaduna, expresa sus condolencias a la familia inmediata, a la Familia Politécnica de Kaduna de la NFCS (Federación Nigeriana de Estudiantes Católicos) y, de hecho, a toda la comunidad politécnica de Kaduna; y les asegura su cercanía fraterna y sus oraciones”, agregó el Canciller de la Arquidiócesis de Kaduna.

Finalmente, escribió que se encomendaba el alma del P. Borogo “a la maternal intercesión de la Santísima Virgen María, y llamamos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a continuar orando por el pacífico descanso de su alma y por el consuelo de su afligida familia, especialmente de su madre”.

La BBC informó en abril de 2022 que Nigeria “está lidiando con una ola de violencia por parte de bandas armadas que con frecuencia llevan a cabo asesinatos y secuestros para pedir rescate, principalmente en comunidades rurales desprotegidas”.

Desde 2009, cuando surgió la insurgencia de Boko Haram con el objetivo de convertir el país en un estado islámico, Nigeria vive una situación de inseguridad.

Boko Haram, uno de los grupos islámicos más grandes de África, ha estado orquestando ataques terroristas indiscriminados contra varios objetivos, incluidos grupos religiosos y políticos, así como civiles.

La situación de inseguridad se ha complicado aún más por la participación de los pastores fulani, predominantemente musulmanes, también conocidos como la Milicia Fulani, que se han enfrentado frecuentemente con agricultores cristianos.

El asesinato del P. Borogo es el último de una serie de asesinatos de miembros del clero y fieles cristianos en la nación más poblada de África.

El ataque más sanguinario contra católicos ocurrió el último Domingo de Pentecostés, el 5 de junio, cuando hombres armados atacaron la parroquia católica San Francisco Javier de Owo, en la Diócesis de Ondo, dejando 39 fieles muertos y más de 80 heridos.

A principios de este año, en marzo, el P. Joseph Akete Bako, otro sacerdote que servía en la Arquidiócesis de Kaduna, fue secuestrado por hombres armados en su residencia y su guardia de seguridad asesinado. La arquidiócesis anunció más tarde el fallecimiento del P. Bako.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en ACI África.

Etiquetas: terrorismo, Nigeria, Sacerdote asesinado, Iglesia en Nigeria, terroristas, terroristas musulmanes, ataque terrorista

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios