6 de julio de 2022 - 12:30 PM

Terroristas asesinan a 14 personas delante de iglesia en Burkina Faso

POR ABEL CAMASCA | ACI Prensa

Foto referencial. Crédito: ACN
Foto referencial. Crédito: ACN

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) denunció que 14 personas fueron asesinadas frente a una iglesia católica en la Diócesis de Nouna, al noreste de Burkina Faso.

Según describió la fundación pontificia a través de una nota de prensa, el ataque terrorista al pueblo de Bourasso se produjo la noche del domingo 3 de julio.

Los terroristas llegaron primero a un templo católico y allí “mataron 14 personas al frente de la iglesia”, describe aterrorizado un sacerdote de la Diócesis de Nouna, que ha preferido mantenerse en anonimato para salvaguardar su vida.

Luego los terroristas se adentraron en Bourasso, asesinando a varios más. El total de víctimas podría llegar a 30 personas.

Las víctimas, muchas de ellas cristianas o de una creencia africana tradicional,  rogaron y suplicaron insistentemente por sus vidas, pero los terroristas, que ya habían estado merodeando la zona y amenazando a la región en los dos últimos años, acabaron con sus vidas.

“El proceder es siempre el mismo, los terroristas llegan en motocicleta, dos por moto, van encapuchados y armados. En la noche es difícil saber cuántos son, sin duda varias decenas”, dijo el sacerdote a ACN.

Asimismo, el sacerdote, que en mayo de este año se libró de una emboscada terrorista, defendió la inocencia de los afectados y precisó que “no tienen nada que ver con la política o con estos grupos terroristas, son atacados cuando no tienen nada con qué defenderse. Es una confusión total”.

“Estoy realmente muy triste… yo conocía a casi todas las víctimas”, dijo.

De igual manera, un sobreviviente cuya identidad también se mantiene en reserva por protección a su vida, dijo a Ayuda a la Iglesia Necesitada que los terroristas llegaron “a mi casa e hicieron salir a dos miembros de mi familia".

“Los degollaron antes de irse. Me quedé con una angustia y un miedo enorme. Tenía pánico de que fueran a volver por el resto de mi familia”, expresó. 

Horas antes del ataque, en la mañana del domingo, en la Diócesis de Nouna se había celebrado una Misa de Acción de Gracias por la reciente ordenación de dos sacerdotes y por los siete años de misión de un catequista en Bourasso.

El catequista perdió a dos hermanos en el ataque terrorista que ocurrió esa noche.

Frente a todo esto, el sacerdote testigo de lo ocurrido asegura que se mantiene firme en la fe y en la esperanza: “Tenemos el valor de vivir los días que Dios nos da… Aquí cuando nos levantamos, sabemos que estamos vivos, pero no sabemos si seguiremos vivos por la noche”.

La violencia en Burkina Faso

La situación de violencia en Burkina Faso continúa con constantes ataques terroristas, así como secuestros y asesinatos de cristianos y religiosos católicos, que el gobierno golpista del coronel Samdaogo Damiba no ha podido contener, a pesar de múltiples promesas. 

Ejemplos de ataques a la Iglesia Católica son el asesinato del sacerdote salesiano Antonio César Fernández, a manos de terroristas musulmanes, en 2019. También está el caso de la religiosa estadounidense Suellen Tennyson, de 83 años, que fue secuestrada en abril de 2022. Asimismo, un seminario menor fue atacado e incendiado en febrero de este año.

Ante el drama en la región, ACN viene impulsando proyectos para ayudar a que las víctimas y los desplazados puedan superar los traumas de los ataques y continuar con sus vidas. Además, ha financiado diversas radios para una mejor comunicación y atención pastoral en lugares donde las personas tienen que correr por sus vidas.

Etiquetas: Burkina Faso, ataque terrorista

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios