23 de abril de 2007 - 11:23 AM

Teólogos de la Liberación anuncian evento paralelo a la V Conferencia

Redacción ACI Prensa

Teólogos de la Liberación anuncian evento paralelo a la V Conferencia

Algunos de los más controvertidos promotores de la teología de la liberación participarán en un “Seminario Latinoamericano de Teología” que se llevará a cabo de manera paralela a la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida, Brasil.

El evento se realizará en la sede del Instituto del Corazón  Eucarístico en el pueblo turístico de Pindamonhangaba, muy cerca de Aparecida, del 18 al 20 de mayo, coincidiendo con los días centrales de la V Conferencia, con la intención de tener un impacto en los obispos reunidos en Aparecida desde la perspectiva de la Teología de la Liberación.

El seminario contará con la participación de controvertidos teólogos como el sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, autor de la obra cuestionada por el Vaticano "Teología de la Liberación - Perspectivas"; Pablo Richard, un sacerdote chileno suspendido en sus funciones clericales; el brasileño Agenor Brighenti, miembro del controvertido grupo de presión marxista "Amerindia" y otros liberacionistas.

Según los organizadores, el evento llevará por título “América Latina, Cristianismo e Iglesia en el siglo XXI” y tiene como objetivo “reflexionar sobre los desafíos de la  realidad latinoamericana y encontrar respuestas para los mismos en cuanto Iglesia”.

El día 18, las conferencias tratarán sobre “los desafíos de la realidad mundial, la realidad latinoamericana y los desafíos para el cristianismo en el siglo XXI”, desde la perspectiva de esta corriente teológica. 

El 19, Gutiérrez y Richard desarrollarán respectivamente los temas “Un cristianismo para América Latina” y “Una Iglesia para América Latina”.

El último día, dos miembros del Consejo Nacional de Laicos del Brasil abordarán el tema de “La laicidad en una Iglesia latinoamericana comprometida con la construcción  de la justicia”.

El Consejo Nacional de Laicos del Brasil publicó recientemente el documento “Rumbo a Aparecida: Manifiesto del Pueblo de Dios”.

El documento, centrado exclusivamente en temas políticos, ideológicos y económicos, comienza señalando que “en América Latina y el Caribe se vive la expectativa de la superación de estructuras injustas, agravadas, actualmente, por el sistema neoliberal... el abismo entre ricos y pobres sigue siendo una ofensa a Dios Padre-Madre de la humanidad”.

El texto pide a los obispos participantes en Aparecida que se conviertan en agentes sociales y políticos de cambio económico en la región, y concluye señalando que las comunidades cristianas de América Latina y el Caribe “se sienten comprometidas con la defensa de la naturaleza y la preservación de la vida humana, animal, vegetal y de las aguas. Sin una nueva espiritualidad integradora de la lucha por la liberación ecológica, no habrá futuro y corremos el riesgo de destruir el lugar de la alianza de Dios con los seres humanos y con toda la creación”, concluye el texto.

Etiquetas: Teología de la Liberación, Gustavo Gutiérrez

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios