26 de mayo de 2004 - 1:39 PM

Teólogos advierten que Internet también puede ser un ámbito del mal

Redacción ACI Prensa

Teólogos advierten que Internet también puede ser un ámbito del mal

El uso indebido de Internet no trae nuevos pecados, pero sí nuevas formas de pecar. Ésta fue una de las conclusiones a las que llegaron los 40 teólogos reunidos por iniciativa de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), para analizar la pérdida del sentido del pecado que afecta al hombre de hoy.

Según informó el diario italiano La Repubblica, los expertos se reunieron en el santuario de San Gabriele di Isola del Gran Sasso para tratar el tema “Redescubrir la cara de Cristo en el sacramento de la penitencia” y luego, la Pontificia Universidad Lateranense celebró el seminario “Los medios de comunicación en la familia”.

En ambas citas, los teólogos analizaron la crisis del sentido del pecado y advirtieron que el uso indiscriminado de Internet no está libre de ocasiones pecaminosas. Y es que frente a las nuevas realidades que enfrentan los cristianos, para muchos la noción del pecado ha caído en desuso o casi ha desaparecido.

Ante esta realidad, los expertos aclaran que no han aparecido nuevos pecados pero sí "nuevos modos de pecar" y enumeraron ocasiones pecaminosas que pueden ser contempladas en las confesiones de los fieles como el uso de programas sin licencia (piratería informática), la creación y difusión de virus informáticos, los emails anónimos o con datos falsos, y la obtención de música y películas ilegales.

Entre estos modos figuran el "spam" o e-mail basura, los "hackers" que violan la privacidad y la seguridad de los sistemas informáticos, y la creación de sitios pornográficos.

"La responsabilidad ética se hace cada día más amplia, a medida que se amplían los espacios de la comunicación", explicó a la prensa el sacerdote Sabatino Majorano, teólogo y decano de la Pontificia Academia Alfonsiana de Roma, quien participó del encuentro.

Estos abusos también afectan las relaciones interpersonales. "Quien se pasa la noche chateando en vez de estar con el marido o esposa y los hijos, comete una grave falta. Peor aún si establece vía Internet una relación sentimental con otra persona", indicó.

El sacerdote sugirió a los confesores explicar a los penitentes que un cierto comportamiento puede hacer daño a otras personas. "Se trata de dar una ayuda a quien quiere vivir responsablemente la libertad que ofrecen los nuevos medios de comunicación", indicó.

Al mismo tiempo, Giuseppe Costa, profesor de periodismo de la Pontificia Universidad Salesiana, señaló que los "los sitios informativos online que dan informaciones incorrectas, por ejemplo a nivel científico, pueden crear serios peligros para la vida".

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios