Teólogo renuncia a comité del Episcopado de EEUU tras publicar carta al Papa Francisco

Teólogo renuncia a comité del Episcopado de EEUU tras publicar carta al Papa Francisco
P. Thomas Weinandy. Imagen: Captura Youtube

Un influyente teólogo renunció al Comité de Doctrina de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos tras publicar una carta que dirigió al Papa Francisco en la que critica algunos aspectos de su pontificado.

El franciscano capuchino miembro de la Comisión Teológica Internacional, P. Thomas Weinandy, que servía hasta ayer como consultor del Secretariado para Doctrina del Episcopado estadounidense, envió su carta al Santo Padre el 31 de julio, texto que se difundió el 1 de noviembre a través del portal norteamericano Crux y del blog Settimo Cielo del vaticanista italiano Sandro Magister.

En una declaración del 1 de noviembre, James Roger, Jefe de la Oficina de Comunicaciones de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), informó que la renuncia del sacerdote a su cargo en el Comité de Doctrina "se hacía efectiva inmediatamente".

Aunque el P. Weinandy es muy crítico en su misiva al Papa, también expresa al iniciar el texto su "amor por la Iglesia y sincero respeto hacia su ministerio" y considera que "todos los católicos, clero y laicos por igual, deben dirigirse a usted con lealtad filial y obediencia fundamentadas en la verdad".

En su carta, el presbítero señala que el pontificado del Papa Francisco ha generado "confusión" entre los fieles, ha disminuido la importancia de la doctrina de la Iglesia, ha nombrado obispos que no son adecuados, ha suscitado el silencio entre los prelados del mundo para no criticarlo; y ha hecho que los fieles pierdan la confianza en el papado.

Tras conocer la carta, el Presidente de la USCCB, Cardenal Daniel DiNardo, emitió una declaración "sobre la naturaleza del diálogo en la Iglesia", en la que afirma que los debates teológicos son con frecuencia objeto de la atención de los medios, "algo que es de esperarse y que con frecuencia es bueno".

Más en Controversias

El Purpurado resaltó que los teólogos y los obispos deben esforzarse para interpretar caritativamente la enseñanza del Santo Padre, y que todos los fieles deben comprender que "existen diferencias legítimas" entre los católicos; y que es "trabajo de la Iglesia, todo el cuerpo de Cristo, trabajar hacia un mayor entendimiento de la verdad de Dios".

El Cardenal resalta también que "la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos es un cuerpo colegiado de obispo que trabajan hacia esa meta. Entonces, como pastores y maestros de la fe, permítanme resaltar que siempre defendemos unidos la lealtad al Santo Padre, Papa Francisco, que es 'el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad así de los Obispos como de la multitud de los fieles'".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.