3 de febrero de 2011 - 2:38 AM

Teología de la liberación casi me hace dejar sacerdocio, dice Prefecto vaticano para vida consagrada

Redacción ACI Prensa

Teología de la liberación casi me hace dejar sacerdocio, dice Prefecto vaticano para vida consagrada

El nuevo Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el Arzobispo brasileño Joao Braz de Aviz, recordó que vivió el nacimiento de la teología de la liberación "con mucha angustia" pues casi deja el sacerdocio e incluso la Iglesia en aquella época.

En entrevista publicada el 1 de febrero por el diario vaticano L’Osservatore Romano, el hasta hace poco Arzobispo de Brasilia (Brasil) relata que "personalmente viví el nacimiento de la teología de la liberación con mucha angustia. Estaba en Roma para estudiar teología. Por poco no abandoné la vocación sacerdotal e incluso la Iglesia".

El Prefecto recuerda luego que fueron los miembros del movimiento de los focolares, al que ha estado vinculado desde entonces en las distintas diócesis donde ha servido en Brasil, quienes "me salvaron con su esfuerzo sincero y la espiritualidad de la unidad".

Hablando luego sobre la vida consagrada y la influencia de la teología de la liberación en Brasil, el Arzobispo dijo que sobre este tema es importante resaltar los documentos que el Vaticano envió al país en dos oportunidades en donde se "corregían asuntos ligados al uso del método marxista en la interpretación de la realidad".

"Creo que todavía no se ha completado suficientemente el trabajo teológico para desvincular la opción por los pobres de su dependencia de una teología de la liberación ideológica como ha precisado últimamente el Papa Benedicto XVI".

El Arzobispo indicó además que la teología de la liberación, sin la influencia del marxismo y correctamente orientada, destaca "la opción preferencial por los pobres que es una opción evangélica de la cual también dependerá nuestra misma salvación".

Mons. Braz de Aviz estudió filosofía en el Seminario Mayor Provincial Reina de los Apóstoles en Curitiba (Brasil), luego de los cuales llegó a la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en donde obtuvo la licenciatura en teología. Fue ordenado sacerdote en la Catedral de Apucarana, estado de Paraná (Brasil) el 26 de noviembre de 1972.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios