19 de marzo de 2020 8:43 pm

Teniente gobernador de Washington dejará la política para ingresar en los jesuitas

Redacción ACI Prensa

Cyrus Habib. Crédito: Joe Mabel / wikimedia CC BY SA 4.0
Cyrus Habib. Crédito: Joe Mabel / wikimedia CC BY SA 4.0

El teniente gobernador del estado de Washington, Cyrus Habib, anunció este 19 de marzo que no buscará la reelección y en su lugar ingresará en los próximos meses a la Compañía de Jesús.

Habib es un político invidente de 38 años de origen iraní que terminará su carrera de ocho años en un cargo público, después de indicar que "dos años de discernimiento cuidadoso y en oración" lo llevaron a solicitar unirse a los jesuitas.

Habib fue elegido teniente gobernador en 2016 y es el funcionario electo iraní-estadounidense de más alto rango en los Estados Unidos.

Como su proceso de discernimiento fue "casi completamente privado", Habib dijo que esperaba que muchos de sus electores y simpatizantes encontraran su decisión como una "gran sorpresa", en particular porque muchos lo consideraban un político con un futuro brillante.

"Muchos se preguntarán por qué alguien que ha pasado los últimos ocho años subiendo la escalera política y que tiene una posibilidad no insignificante de acceder al gobierno el próximo año, cambiaría una vida de autoridad por una de obediencia", dijo Habib en un ensayo explicando su decisión en la revista América, publicada por la Compañía de Jesús.

En el ensayo dijo que su fe católica lo motivó a ingresar a la política y lo guio en las decisiones que tomó en el cargo.

"Mis prioridades en el cargo estaban firmemente arraigadas en la enseñanza social católica, que coloca a los pobres, los enfermos, los discapacitados, los inmigrantes, los prisioneros y todos los marginados en el centro de nuestra agenda social y política", escribió en América.

Habib perdió la vista a la edad de ocho años debido al cáncer, y ha sobrevivido a esta enfermedad tres veces. Escribió que su experiencia de vida le ha dado una sensación de empatía por aquellos en los márgenes sociales.

A pesar de sus éxitos políticos y sus brillantes perspectivas para el futuro, Habib dijo a la revista jesuita que se sintió llamado a un estilo de vida diferente, "aunque también esté orientado al servicio y la justicia social".

"He sentido un llamado a dedicar mi vida de una manera más directa y personal", escribió.

"He llegado a creer que la mejor manera de profundizar mi compromiso con la justicia social es reducir la complejidad en mi propia vida y dedicarla a servir a los demás", señaló.

Aunque reconoció la importancia y la influencia de un papel en la vida pública, Habib dijo que se dio cuenta de que "enfrentar los desafíos que enfrenta nuestro país requerirá más que solo la formulación de políticas", y que las personas "necesitan urgentemente apoyo espiritual y compañía".

Habib elogió a los jesuitas por su compromiso con la educación y dijo que es "demasiado pronto" para saber a dónde lo llevará su vida en la compañía, "pero estoy seguro de que implicará la enseñanza, el diálogo intercultural e interreligioso, la defensa y acompañamiento espiritual".

La formación de los jesuitas generalmente toma entre ocho y 17 años. Habib no dijo a cuál de las cuatro provincias estadounidenses de la Compañía de Jesús entraría en el otoño, pero solicitó oraciones.

“Les pido a todos que me mantengan en sus oraciones mientras viajo por este nuevo camino; ustedes, por supuesto, estarán en el mío”, dijo.

Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en CNA.

Etiquetas: Estados Unidos, Política, políticos católicos, políticos

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios