Te Deum Argentina: Cardenal alienta a trabajar por el sueño de los próceres de la patria

Te Deum Argentina: Cardenal alienta a trabajar por el sueño de los próceres de la patria
Cardenal Mario Aurelio Poli, Arzobispo de Buenos Aires. Crédito: Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

El 25 de mayo, en el 211º aniversario patrio de Argentina, el Arzobispo de Buenos Aires (Argentina), Cardenal Mario Aurelio Poli, alentó a los ciudadanos a dialogar para alcanzar el destino común que soñaron los padres de la patria.

Desde la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, el Cardenal Poli presidió un Te deum, sin presencia de fieles y con la compañía de los Obispos Auxiliares de Buenos Aires y el rector de la Catedral, P. Alejandro Russo.

El Cardenal Poli recordó en su mensaje que los próceres "con enorme sacrificio" ofrendaron sus vidas por la patria, por ello, "volver sobre sus ideales nos puede devolver el espíritu y el sentimiento solidario que nos permita vivir bien las pruebas y desafíos de nuestro tiempo".

"Por momentos se instala la idea de un doble destino para los argentinos" de "fracasado o exitoso; con educación para todos o sumergidos en la ignorancia; abundancia para pocos o pobreza para muchos; exclusivo o inclusivo; cerrados al mundo o globalizado, con oportunidad para todos o solo los privilegiados".

"Pero escuchando el grito de libertad e independencia que recorre nuestra historia y llega hasta nosotros cada vez que la celebramos, decimos que hay un solo destino colectivo para nuestro pueblo: fraterno, solidario, con educación, salud y justicia, con igualdad de posibilidades para el acceso a la tierra, al techo y al trabajo, valorando y respetando la vida de todos".

"Si hay voluntad de acordar dialogando, podremos achicar las diferencias y estaremos más cerca de lograr ese destino común. No faltarán los valores culturales y la fe de la mayoría de las familias que apuestan al futuro con esperanza, aun en medio de privaciones y sacrificios extremos: esta es la inestimable riqueza que poseemos".

Más en América

El Cardenal Poli recordó al General Manuel Belgrano, que sirvió sin "anteponer ninguna mezquina ambición personal", e invitó a sentir la patria como "un don gratuito a la que hay que amarla con sus luces y sus sombras, para convivir en amistad social con la generación que nos ha tocado en suerte".

"Su mirada amplia e inclusiva le hacía reconocer a los pueblos originarios e inmigrantes sin discriminarlos; concibió la idea de una patria plural y diversa en la forma de pensar, pero unida a la hora de decidir su rumbo que compromete a todos, con la contundente voluntad de acordar en lo esencial para el bien común".

En su mensaje, el Arzobispo de Buenos Aires también recordó el protagonismo que tuvo años después Fray Mamerto Esquiú, franciscano que será beatificado en septiembre de 2021, quien desde Catamarca, "en una célebre oración de acción de gracias" "exhortó a sus comprovincianos sobre la conveniencia de obedecer la Constitución".

"'Nos alegramos de la gloria de ustedes' y 'Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios'. Comúnmente se admite que la oración patriótica de aquel fraile criollo fue decisiva a la hora de juramentarla en las provincias. El servicio que hizo con sus palabras, todavía esperan su alumbramiento definitivo", expresó el Cardenal Poli.

El Tedeum fue transmitido por la televisión y las redes sociales. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se unió a la transmisión desde la Residencia Presidencial de Olivos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En tanto, otros obispos de Argentina hicieron lo propio desde sus jurisdicciones eclesiásticas, como el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Mons. Oscar Ojea.

En su mensaje, el Obispo de San Isidro expresó "qué bueno sería" para Argentina "que pudiéramos darnos una tregua en medio de nuestras diferencias, de nuestras distintas maneras de sentir, de pensar, de ver, de opinar, de enojarnos, de agredirnos".

"Si pudiéramos nosotros hacer un tregua, mirando aquello que es lo más importante en este momento, cómo ayudarnos a superar esta enfermedad", agregó.

El presidente de la CEA alentó a estar juntos para "poder enfrentar mejor a esos lobos que nos atacan a quienes estamos de todos los lados".

En ese sentido, oró al Señor y a la Virgen María para que cuiden la patria "especialmente en este momento tan difícil y que nos ayude a poder convivir mejor en este momento de dolor. ¡Viva la Patria!", exclamó.

En tanto, desde las 6:00 a.m. hasta las 24:00 p.m. de este 25 de mayo, los argentinos rezan el Rosario a la Virgen de Luján, patrona del país, por la salud del pueblo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.