Suspenden temporalmente exposición de arte blasfemo en Colombia

Suspenden temporalmente exposición de arte blasfemo en Colombia
Museo de Santa Clara, en Bogotá. Foto: Wikipedia / Martinduquea (CC BY-SA 3.0)

El ministerio de Cultura de Colombia suspendió la exposición de arte blasfemo "Mujeres Ocultas", luego de que así lo exigiera el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tras recibir denuncias de los ciudadanos, aunque advirtió que han impugnado esa resolución.

La exposición, titulada originalmente "Mujeres en Custodia" y luego "Mujeres Ocultas", muestra vaginas en lugar de hostias en diversas custodias, objetos donde normalmente se coloca el Santísimo Sacramento. La muestra estaba programada desde el 28 de agosto en el Museo Santa Clara, ubicado en la antigua iglesia de Santa Clara, en Bogotá (Colombia).

Según ha informado hoy Voto Católico Colombia, las tutelas que han permitido la suspensión temporal de la exposición blasfema fueron interpuestas por "más de 70 ciudadanos pertenecientes a la comunidad católica Ejercito del Santo Rosario", quienes solicitaron "las medidas cautelares para proteger el derecho a la Libertad Religiosa, de la vulneración pretendida".

El pasado 19 de agosto, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Mons. Luis Augusto Castro, denunció que la exposición "utiliza indebidamente reproducciones de objetos sagrados e imágenes religiosas".

"Además, la utilización de la antigua Iglesia de Santa Clara para ese propósito, hiere la sensibilidad religiosa y cultural de numerosos ciudadanos, no sólo católicos".

La organización Voto Católico Colombia, a través de la plataforma CitizenGO, presentó una campaña que ha llegado a recoger cerca de 14 mil firmas solicitando al Ministerio de Cultura la suspensión definitiva del evento.

Más en Controversias

En un comunicado difundido el 27 de agosto, el ministerio de Cultura de Colombia señaló que al ser "respetuoso de las decisiones judiciales", aunque  "no comparte la decisión, atiende dicha orden".

Sin embargo, el organismo del gobierno de Colombia señaló que la suspensión "está siendo impugnada, ante el mismo Tribunal".

La Madre Celina de la Eucaristía, Abadesa del Monasterio de Santa Clara, en Bogotá, también pidió la suspensión definitiva de la exposición blasfema, en una carta dirigida a las autoridades del Ministerio de Cultura, del museo de Santa Clara y al presidente del país, Manuel Santos.

"No se trata de censurar el arte, sino que esa expresión artística sea responsable con sus deberes sociales", indicó.

La religiosa exhortó a los responsables de la exposición "a revisar en sus conciencias, para que se evite causar un daño mayor a quienes, como nosotras, edificamos también a la Patria. Una exposición así no debería ser acogida al menos en el lugar que simboliza nuestro antiguo convento".

La campaña de recolección de firmas sigue en línea, y si quiere sumarse puede ingresar a: http://citizengo.org/es/10249-abstengase-autorizar-y-realizar-exposicion-mujer-custodia

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.