Superior mercedario alienta fundamental cultura de prevención de abusos sexuales

Superior mercedario alienta fundamental cultura de prevención de abusos sexuales
Imagen referencial. Crédito: Jarmoluk, Pixabay (Dominio Público).

El Superior Provincial de la Provincia Mercedaria de Chile, P. Mario Salas Becerra, aseguró que en unos años más el sistema preventivo en materia de abusos sexuales será fundamental para la sociedad.

La declaración se realizó en el marco de la Asamblea de Misión Redentora Compartida de la Provincia Mercedaria Argentinas realizado en Córdoba, en la que participaron religiosos y laicos de todas las comunidades mercedarias del país.

En la ocasión se entregaron herramientas de formación en materia del cuidado de la vida y la cultura de ambientes sanos y seguros con especial énfasis en la prevención de abusos a menores y a personas vulnerables. 

En ese contexto, el P. Salas manifestó que a pesar de que Chile ha vivido "hechos muy dolorosos" está "obteniendo un profundo aprendizaje en estos temas". 

"En unos diez o quince años más el sistema preventivo va a ser un tema al que hay que ponerle mucha atención en la Iglesia. Y cada comunidad, cada provincia religiosa tiene que crear su propia comisión de prevención que ayude a que esto (abusos sexuales) nunca más vuelva a ocurrir", aseguró.

"Con todo lo que la Iglesia vivió en Chile creo que puede aportar muchísimo a la sociedad. Nosotros llevamos un largo camino recorrido en materia preventiva. No así el estado chileno, que no creció mucho en eso. El estado se preocupó más bien de perseguir el delito y al victimario, y está bien, ese es su deber. Pero en sistemas preventivos, en crear políticas de este tipo, la Iglesia puede hacer un gran aporte", sostuvo el P. Salas. 

Más en América

"Esto es importante dejarlo claro porque a pesar de todo, los únicos que damos información de este tipo somos nosotros", aseguró el P. Salas.

El Superior Provincial explicó que existe "una o dos" fundaciones creadas por víctimas de abuso sexual para capacitar en el tema "pero no abarcan el tema con la amplitud que nosotros abarcamos", sostuvo.

En su caso, los cupos de talleres formativos se llenan al máximo lo que indica que "hay una preocupación de parte de nuestras congregaciones, de nuestras comunidades para formarse".

"Creo que en la Iglesia chilena estamos en un buen momento histórico, a pesar de todo lo que significan los abusos, del horror y de la vergüenza que significaron, de la impotencia. Creo que la crisis siempre es una oportunidad. Y estamos en ese paso que provoca la crisis". 

En su reflexión, el P. Salas aseguró que al contrario de lo que se piensa, los fieles no han bajado la asistencia a las Misas y parroquias del país. 

"Uno piensa que por la cuestión de los abusos la gente huyó de la Iglesia. Sí, la gente mira con desconfianza algunos procesos, están más atentos. Queda la impresión de que la Iglesia no tiene gente, que las personas no van a misa, pero quienes opinan eso en los medios no es gente de iglesia, no van a misa, desconocen la dinámica propia de una parroquia o de un colegio".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Chile es "una comunidad que se está levantando, una comunidad que está llamada a ser más humilde, a poner a Cristo en el centro como dijo el Papa Francisco en su carta, a volver a lo fundamental: a preocuparnos de los pobres, de los vulnerables, de los marginados, de los que no cuentan. Es una Iglesia que se está formando para estos temas", afirmó el P. Salas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.