20 de agosto de 2021 - 2:27 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 20 de agosto de 2021 8:16 pm

Sujeto destruye en iglesia 4 imágenes religiosas patrimonio cultural de la humanidad

POR GISELLE VARGAS | ACI Prensa

El Vicariato Apostólico de Ñuflo de Chavez (Bolivia) lamentó la destrucción de imágenes religiosas del Templo Misional de San Javier en Santa Cruz y que son consideradas patrimonio de la humanidad.

El jueves 19 aproximadamente a las 2:00 p.m. (hora local) un desconocido “ingresó con violencia y profanó imágenes sagradas de los católicos: como el Nazareno, San Francisco y otras”, relató el párroco, P. Reinaldo Brumberger.

El P. Brumberger se comunicó vía telefónica con el Vicariato y explicó que en ese momento estaban a la espera del “reconocimiento legal junto a todas las autoridades civiles y religiosas del pueblo misional de San Javier, en especial del alcalde municipal”.

El hecho constituye un “lamentable atentado a la fe católica y propiedad privada”, también al “arte sacro universal de las misiones jesuíticas de Chiquitos, patrimonio de la Humanidad”, agregó.

La página de Facebook Villantv publicó un video en el que se ven las imágenes en el suelo y se escucha un hombre gritando “explíquenme por qué se hacen los sordos”, “por qué traicionaron a mi Padre”, “tiene que haber paz en la tierra”, entre otras frases. 

En el video el sujeto es cuestionado por su actuar. Sin embargo, él dijo que “esos santos no pertenecen a la Casa de mi Padre”.

El sujeto habría sido detenido por la policía.

Más tarde, Diakonia Multimedia publicó un video en el que Enrique Vaca, miembro del Directorio Plan Misiones de San Javier, mostró las cuatro imágenes dañadas de gran valor patrimonial.

La iglesia Misional Jesuita de San Javier es un templo diseñado por el arquitecto austríaco, Martín Schmidt, entre 1749 y 1752, a pedido de los misioneros jesuitas en la provincia de Chiquitos, departamento de Santa Cruz.

Con el objetivo de evangelizar la región, los religiosos distribuyeron la zona en seis “misiones jesuíticas” o “reducciones” entre los años 1696 y 1760. San Francisco Javier, Concepción, Santa Ana, San Miguel, San Rafael y San José.

Las construcciones de las iglesias, contemplaron la fusión de la arquitectura católica con la tradición local.

La iglesia Misional Jesuita de San Javier es de estilo barroco fusionado con la cultura chiquitana. Consta de tres naves y un campanario de gran altura.

En su interior las paredes interiores están decoradas, además tiene una escalera, puertas y columnas talladas en madera

La iglesia tiene tonos amarillo fuerte como color base y una gama de ocres, rojos y negros, elaborados a base de tierras y otras sustancias naturales.

El templo fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1990.

Etiquetas: Bolivia, Imágenes religiosas, ataque, Vicariato Apostólico de Ñuflo Chávez

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios