Suecia castigará a las ONG que dejen de promover abortos por presión de Estados Unidos

Suecia castigará a las ONG que dejen de promover abortos por presión de Estados Unidos
Imagen referencial / Crédito: Flickr de Quinn Dombrowski (CC-BY-SA-2.0)

La Agencia Sueca de Cooperación Internacional al Desarrollo (SIDA) ha informado de que suspenderá la financiación a las organizaciones que cedan a la política 'Ciudad de México' del presidente estadounidense, Donald Trump, que impide a los grupos que reciben fondos de EE.UU. a que practiquen, promuevan o informen sobre el aborto.

SIDA, que el año pasado gestionó un presupuesto de 18.700 millones de coronas (2215 millones de dólares), ha indicado que apoyará a partir de ahora los planes de "salud sexual y reproductiva" de aquellas organizaciones que no acepten las exigencias de Trump y por tanto dejen de recibir su financiamiento.

En este sentido, la directora General de la Agencia, Carin Jämtin ha señalado que "se trata de los derechos de las mujeres a decidir cuándo, cuántos y si quieren tener hijos. Los derechos a la salud sexual y reproductiva son un requisito previo para poder asistir a la escuela y formar parte activa del mercado laboral".

Asimismo, ha subrayado que "cuando Estados Unidos implementa políticas que afectarán a los países más pobres y a los grupos más vulnerables –mujeres y niñas con necesidad de asistencia–, SIDA tiene que garantizar que la ayuda sueca se continuará destinando a aquellas actividades acordadas".

La agencia gubernamental sueca ha informado además de que para "contrarrestar" los efectos de la decisión de Trump, destinará este año 170 millones de coronas (20,1 millones de dólares) adicionales a apoyar a organizaciones que desarrollen directamente tareas en materia de salud sexual, contracepción, aborto seguro y atención materna.

Suecia destina cada año el 7% de su paquete de ayudas al desarrollo a programas relacionados con la prevención de la natalidad y el aborto en países pobres, según han indicado agencias.

Más en Mundo

Publicado originalmente en ACTUALL.

También te puede interesar: 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.